Salud

Higiene postural: ¿cómo debemos sentarnos?

Evitá dolores de espalda, problemas de circulación y otras molestias implementando estos consejos

domingo 19 de mayo de 2019 - 7:13 am

Los peligros del dolor de espalda, problemas de circulación o patologías cardíacas acechan tras las horas de sedentarismo. Podemos mitigar parte de estos inconvenientes con una correcta higiene postural y un poco de conciencia sobre el problema.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la postura en la silla ha de ser naturalmente recta, con la espalda erguida. No debemos echarnos demasiado hacia adelante, ni desplomarnos, pues esto provocará un cambio en la posición de la columna que terminará en una ligera deformación. Para ello, aunque hay discrepancias, se puede contar con un buen respaldo o un almohadón lumbar que ayude a mantener la postura recta sin esfuerzo.

También es importante colocar la mesa y la pantalla a una altura adecuada. El teclado y mouse, o el apoyo para escribir, deben estar en una posición que no nos obligue a cambiar de postura (normalmente debemos poder mantener los antebrazos apoyados en los reposabrazos y que los codos queden en ángulo recto).

La pantalla debe estar a la altura de los ojos, situarse a una distancia adecuada (entre los 45 y 75 centímetros, más o menos) y debe ser de un tamaño apropiado, que no nos obligue a inclinarnos para poder leer. Todo esto debería estar frente a nosotros y no en un lateral, de manera que no tengamos que adoptar una postura incómoda.

También es importante la posición de las piernas, manteniendo las rodillas en ángulo de 90 grados, en la medida de lo posible, pero relajadas, no estiradas, colgando o tensas y dejando unos cuatro centímetros entre la rodilla y el asiento. Esto reducirá los problemas de circulación así como la tensión que sufren, por reflexión las partes altas de la columna.

Fuente: Vitónica

COMENTARIOS