Política

Dujovne se mostró cauto: “No hay nada que festejar con el 3,4% de inflación”

El ministro de Hacienda afirmó que los coletazos inflacionarios se deben al escenario electoral. Al respecto, afirmó que la incertidumbre económica "puede bajar si la sociedad va manifestando su intención de voto" hacia Mauricio Macri

viernes 17 de mayo de 2019 - 12:58 pm

El miércoles se conoció el número de la inflación del mes de abril, y significó un alivio para el Gobierno. El índice de la suba de precios fue del 3,4%, y llevó un leve respiro a una política económica agobiada por los coletazos inflacionarios. El índice de marzo fue de un pasmoso 4,7%.

Este viernes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne habló del tema pero se mostró cauto al afirmar que  “no hay nada para festejar con una inflación del 3,4%”.

Para el titular de Hacienda, “cuando se disipe la incertidumbre política, el índice de inflación será mucho más bajo”, aunque en medio de un clima electoral que indudablemente seguirá creciendo hasta octubre, cuesta todavía imaginar un horizonte de mayor tranquilidad en inversores y mercados.

Más allá del comentario, Dujovne resaltó que “lo importante es que después de la suba de tres meses, la inflación haya empezado a bajar”. En este sentido explicó que “la incertidumbre política está jugando un rol y la dolarización de portafolios impide que baje más rápido la tasa de inflación”.

En ese sentido, insistió en que cuando ceda la incertidumbre política la inflación será mucho más baja, pero mientras eso se produce, sin un plazo definido todavía, aprovechó para elogiar el tipo de cambio: “Es, tal vez, el más competitivo que tuvo en muchos años”.

Otro motivo que resaltó el ministro es que “tenemos una política monetaria muy sólida, muy restrictiva, el Banco Central ya no financia al Tesoro y los precios relativos se encuentran en equilibrio, ya no tenemos las tarifas atrasadas”.

Al respecto, para Dujovne “la incertidumbre puede bajar si la sociedad va manifestando su intención de voto y -como nosotros creemos que va a suceder- Mauricio Macri es reelegido como presidente”. Como contrapartida también, admitió, “puede ocurrir el fenómeno inverso”.

Finalmente, el funcionario rechazó que durante el próximo período de Gobierno se deba renegociar la deuda con el FMI. “No es necesario volver a discutir eso. Si la Argentina quiere tener un programa de desembolsos adicionales, podría tener un nuevo programa. Pero si con el sector privado alcanza para hacer frente al pago de la deuda, no va a ser necesario un nuevo programa con el Fondo, una vez que termine el que tenemos”, evaluó.

Según precisó Dujovne, “la Argentina esta lista y en condiciones para volver a crecer”, aunque “la incertidumbre política puede hacerlo un poco más lento”.

COMENTARIOS