Corrupción K

Suiza se niega a repatriar los fondos que Lázaro Báez tiene en ese país

Exige que haya antes una sentencia "firme". Fue en respuesta a un pedido del TOF 4 que lleva adelante el juicio de la "Ruta del dinero K" contra el empresario

viernes 17 de mayo de 2019 - 6:10 am

La Oficina Federal de Justicia de Suiza rechazó repatriar los USD 850.000 bloqueados en el Banco Lombard Ordier, que están a nombre de la firma Tyndall Limited Inc, cuyos beneficiarios son los hijos del empresario santacruceño Lázaro Báez.

La medida fue en respuesta a un pedido del TOF 4 que lleva adelante el juicio de la “Ruta del dinero K” contra el empresario.

En el marco de la solicitud, desde Suiza exigen que haya una “sentencia firme” en en el juicio y citaron el Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, celebrado en noviembre de 2009, y el Acta Federal de Asistencia Internacional Mutua en Asuntos Criminales (IMAC, por sus siglas en inglés) de 1981.

En la respuesta que llegó a Cancillería, también advierten que “esa sentencia definitiva debe explicar el vínculo entre los fondos actualmente bloqueados en Suiza y las actividades ilegales de las personas afectadas”.

Según las estimaciones judiciales, el juicio estría concluído a fin de año y la sentencia en primera instancia puede ser apelada.

En tanto, por ahora solo se recuperó dinero en efectivo vinculado a Báez en el país. La suma es de alrededor de USD 1.3 millones.

COMENTARIOS