Estados Unidos

Donald Trump anunció su nuevo plan de inmigración: un sistema basado en méritos

El presidente busca reducir el número de visados concedidos a familiares de residentes y a refugiadosn y plantea un nuevo sistema de visas por 'puntos' en base a una serie de méritos posibles

jueves 16 de mayo de 2019 - 5:11 pm

El presidente de los Estados Unidos presentó este jueves en la Casa Blanca un nuevo plan de políticas migratorias para su país, propuestas para unificar a los votos del Congreso tras meses de discusiones sobre el tema, principalmente entre su asesor principal Jared Kushner y diversos grupos conservadores.

La inmigración es un tópico central en el plan de gobierno de Donald Trump, el cual ha levantado fuertes críticas hacia su persona alrededor del mundo, más aún considerando la inmensa cantidad de latinos que viven en territorio norteamericano tanto legal como ilegalmente.

De acuerdo a Trump, su plan de inmigración incluye dos objetivos: asegurar la frontera y establecer un nuevo sistema de inmigración legal.

“Nuestra propuesta empieza con un paquete de seguridad fronteriza super seguro, el mejor que ha sido propuesto por ningún país”, dijo el presidente y explicó: “Primero, detiene la inmigración ilegal y protege completamente la frontera. Segundo, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo. La propuesta comienza con el paquete de seguridad fronteriza más completo y efectivo que haya reunido nuestro país o cualquier otro país”.

“Nuestra propuesta es proestadounidense, proinmigrante y protrabajador. Ayudará a todos a alcanzar el sueño americano”, prometió.

Trump también anunció los planes para reemplazar las tarjetas verdes (“green cards”) existentes con una nueva “Visa Build America”, que constará de un nuevo sistema basado en puntos.

Obtendrá más puntos por ser un trabajador más joven, lo que significa que contribuirá más a nuestra red de seguridad social, por tener una habilidad valiosa y una oferta de empleo y educación avanzada o un plan para crear empleos”, dijo Trump. .

Añadió : “También se dará prioridad a los trabajadores con salarios más altos. Para proteger los beneficios de los ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes. Finalmente, para promover la integración, la asimilación y la unidad nacional, a los futuros inmigrantes se les exigirá aprender inglés y pasar un examen de educación cívica antes de la admisión”.

Quienes saldrán perdiendo con este nuevo plan serán las personas con parientes en territorio estadounidense, a quienes se les reducirá el número total de visas a ser otorgadas.  Lo cual resulta controversial ya que la propia familia de Melania, la esposa de Donald Trump es un ejemplo de las prácticas que el presidente quiere prohibir.

Las críticas en las redes tras el reciente discurso no tardaron en aparecer, destacando que el presidente centró su nuevo plan en la pohibiciones contra la inmigración ilegal pero no abordó la situación de los 11 millones de indocumentados presentes al momento en los Estados Unidos.

COMENTARIOS