Paros y protestas

Tensión en Aeroparque por protesta de taxistas: empujones, gases y corridas

Los taxistas entienden que dentro de la tarifa prefijada no se está contemplando el "Factor Congestión" que es un aumento del 18 al 29% en la taifa prefijada

jueves 16 de mayo de 2019 - 11:22 am

Los taxistas paran esta mañana en Aeroparque y amenazan con cortar la avenida Costanera en reclamo al Gobierno que de acuerdo a los taxistas no habría aplicado el aumento del 18 al 29% acordado por el “Factor Congestión” en las tarifas prefijadas desde el Jorge Newbery.

El “Factor Congestión”, que fue publicado en una resolución del Boletín Oficial este miércoles, es la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento por embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y otras circunstancias. De esta forma, el incremento modificaría la tarifa que regía, y ahora reflejaría un aumento del rango del 18 al 29 %.

Esta medida se implementó luego de que los taxistas reclamaran que al cálculo de la tarifa prefijada que regía en los tótems del aeropuerto no se le aplicaban los costos adicionales por congestiones en el tránsito, por lo que el precio que indicaba el ticket resultaba inferior al que reflejaba el taxímetro al finalizar el viaje.

Según el reclamo de los taxistas, el porcentaje de aumento que rige desde este jueves, no se aplica correctamente, por lo que no están prestando el servicio desde Aeroparque. “Se habían comprometido a hacer una variación en los tótems. Le iban a poner un ‘factor de congestión’ que no se cumplió. Hay diferencias demasiado grandes y absurdas”, sostuvo Sergio, uno de los taxistas en diálogo con el canal de noticias C5N.

Cómo funcionan los tótems. La iniciativa fue impulsada desde el Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Secretaria de Transportes de la Ciudad, y tiene vigencia desde el 13 de marzo. Como objetivo tiene no solo modernizar el servicio, sino también brindar una herramienta tanto a los taxistas como a los pasajeros de un viaje más seguro.

La terminal automática calcula la tarifa a abonar e imprime dos tickets con el monto a pagar, uno para el taxista y otro para el pasajero. Una vez en la fila de espera de taxis, el pasajero debe entregarle el ticket correspondiente al chofer.

Una vez finalizado el viaje, el pasajero pagará la tarifa en la forma que esté disponible (efectivo o tarjeta), y los taxistas deben cobrar lo que indique el ticket entregado por el pasajero, sin tomar en cuenta lo que indique el taxímetro.

COMENTARIOS