Política

Diputados aprobó la ley de financiamiento de partidos políticos

El proyecto recibió 148 votos positivos y 69 negativos. El 16 de abril había recibido media sanción por parte del Senado

jueves 16 de mayo de 2019 - 5:27 am

En sesión especial, y con ayuda de los bloques de la oposición "dialoguista", Cambiemos logró aprobar en general y convertir en ley el proyecto de financiamiento de partidos políticos, que apunta a legalizar los aportes de empresas privadas a las campañas electorales de las agrupaciones políticas de su preferencia.

Con 148 votos positivos y 69 negativos, el oficialismo concretó su postergado anhelo de contar con la reforma electoral para que esté vigente en el proceso electoral de este año.

El proyecto establece que los aportes privados deberán estar bancarizados para que se conozca la identidad de las empresas que realicen sus aportes a los partidos políticos.

En ese sentido, la iniciativa fija que las personas jurídicas podrán aportar dinero con un tope del 2% de los gastos autorizados por la ley.

Además, determina que no podrán realizar donaciones los entes estatales, los contratistas del Estado, ni aquellos que exploten juegos de azar.

COMENTARIOS