Paritarias

El paro general y su impacto en las paritarias que aún están pendientes

Hay gremios que creen que la huelga sumó presión. Otros creen que el panorama no cambió

domingo 13 de abril de 2014 - 12:01 pm

El paro nacional del jueves entró a jugar en el escenario de los gremios que aún deben resolver sus paritarias. Sin embargo, las visiones sobre su impacto son variadas.

[pullquote position=”right”]El paro general y su impacto en las paritarias que aún están pendientes[/pullquote]

Algunos creen que la contundencia de la huelga se traduce en mayor capacidad de presión para conseguir mejores aumentos. Otros, menos optimistas, opinan que el panorama no cambiará, sobre todo, si el Gobierno no da señales de empezar a dar respuesta a las demandas que activaron la medida de fuerza.

La mayoría de los sindicatos se sentará a negociar por segunda vez en el año, en búsqueda de compensar el impacto de la devaluación de enero y de la inflación del primer trimestre.

En esta lógica, se sabe que ninguno partirá de un piso inferior al 30% y todos negociarán pensando también en el impuesto a las ganancias. En relación a esto, el Gobierno ya dejó trascender que sólo avanzaría con cambios en el mínimo no imponible cuando se hayan cerrado todas las paritarias.

¿En qué situación se encuentran los principales gremios? Te mostramos acá un repaso sobre cada uno:

– En el gremio de la alimentación, que ya inició las negociaciones, creen que el paro servirá para conseguir mayores aumentos. El piso es de 30%.

– Los aceiteros, que negociarán salarios después de acordar un puente para el primer trimestre, ven la huelga como “un aviso a la patronal”.

– La Fraternidad, clave para el éxito del paro del jueves, no cree que la contundencia del paro impacte en la negociación y desconfía del Gobierno.

– Más que a una posible influencia de la huelga, en Sanidad apuestan a adelantar el cierre de la paritaria para neutralizar el impacto inflacionario.

– La paritaria de los empleados de Comercio todavía no está resuelta. La negociación se complicó ante nuevas demandas del gremio.

 

COMENTARIOS