Ataque a Héctor Olivares

Crimen de Olivares y Yadón: Uruguay extradita al principal acusado por las muertes

Juan José Navarro Cádiz está acusado de disparar el arma que mató al funcionario y al diputado nacional; había intentado escapar a Uruguay pero fue detenido el viernes. Declaró que había intentado dispararle a un tacho de basura y se cruzaron las dos víctimas

miércoles 15 de mayo de 2019 - 2:34 pm

El viernes pasado Juan José Navarro Cádiz fue detenido en Paysandú, Uruguay, lugar al que se escapaba de la policía tras haber protagonizado el asesinato de Miguel Yadón y el diputado nacional Héctor Olivares, quien en ese momento aún luchaba por su vida. Está acusado de ser el autor material de los crímenes.

El juez de instrucción 16 Mariano Iturralde le pidió a Uruguay la extradición del detenido, que fue aceptada, por lo que será trasladado a nuestro país. "Los tiros iban a un tacho de basura", fue la insólita explicación que dio el detenido.

El fiscal de Homicidios de 1° turno de Uruguay Juan Gómez le confirmó al canal de noticias TN: "El sistema judicial uruguayo aceptó por resolución del juez de garantías de 42 turnos la extradición de Navarro Cádiz, solicitada por el Juzgado Criminal y Correccional número 16 de la Ciudad de Buenos Aires".

"Se necesita que se asegure que no se lo juzgará por otros delitos distintos, así también como la no imposición de pena perpetua de la libertad o una superior a la máxima en nuestro ordenamiento y el descuento a su eventual condena de los días que permaneció detenido en Uruguay", explicó Gómez.

"Entre hoy y mañana se estaría materializando la entrega de la persona a autoridades judiciales. Nos sentimos complacidos de que la cooperación internacional se realizó en tiempo récord", aseguró el fiscal.

El ataque se produjo el jueves pasado antes de las 7, cuando Olivares y Yadón hacían una caminata matutina de rutina por la Plaza del Congreso y fueron baleados desde un auto. Como consecuencia de los disparos Yadon cayó muerto en la vereda. Mientras que Olivares murió el pasado domingo en el hospital Ramos Mejía, donde permanecía internado.

Insólita declaración

En una insólita declaración, Navarro Cádiz le dijo el fiscal Gómez que los tiros "iban a un tacho de basura". "Desde el auto se habían efectuado disparos, aparentemente hacia un tacho de basura. Cuando ingresa esta gente en la línea de tiro es cuando se produce esta descarga de nueve o diez tiros que impactan en ellos", dijo Ramón Arigós, abogado del detenido.

"No hubo una intención de matar a nadie sino una manera de usar el arma en forma negligente", indicó Arigós de acuerdo a lo que su defendido le habría dicho a sus allegados mientras escapaba rumbo a Uruguay. Aseguró que Navarro Cádiz había consumido alcohol y drogas la noche del ataque al igual que Juan José Fernández, el dueño del auto desde el que se hicieron los disparos, y que también estaba en el momento del hecho.

COMENTARIOS