Sociedad

Sepultaron en Berlín los restos de centenares de víctimas del nazismo sometidas a experimentos

La ceremonia tuvo lugar en el cementerio Dorotheenstadt

lunes 13 de mayo de 2019 - 11:15 pm

En el cementerio Dorotheenstadt, de Berlin, se sepultaron más de trescientas muestras microscópicas de tejido de presos asesinados durante el nazismo, en la cárcel de Berlín-Plötzensee.

“Con la sepultura de las muestras microscópicas en el cementerio de Dorotheenstadt queremos contribuir a devolver a las víctimas parte de su dignidad”, declaró el presidente de la junta directiva de la clínica universitaria berlinesa de la Charité, Karl Max Einhäupl.

Las más de trescientas muestras microscópicas enterradas fueron descubiertas en 2016 por los herederos del exdirector del Instituto Anatómico de Berlín, Hermann Stieve.

La mayoría de las personas que terminaron en la mesa de disección de Stieve, fueron mujeres de entre 20 y 40 años, y que pertenecían a la resistencia antinazi.

Stieve, interesado en particular en la anatomía de los genitales, utilizó los cuerpos, en su mayoría de mujeres, para extraerles los órganos poco después de su ejecución.

El experto en histología se hacía traer los cuerpos sin vida de las personas ejecutadas en Plötzensee y, una vez diseccionados, los hacía llevar a un crematorio, y enterrar de forma anónima en el cementerio.

Entre 1933 y 1945 fueron ajusticiados en Plötzensee 2.891 personas, en su mayoría presos políticos; hasta 1936, eran decapitadas con hacha, después con la guillotina, y a partir de 1942, también ejecutadas en la horca.

COMENTARIOS