Vaca Muerta

Techint demandó al Gobierno por $ 2500 millones

La empresa de Paolo Rocca pide que se declare nula una resolución del Gobierno sobre Vaca Muerta

lunes 13 de mayo de 2019 - 9:33 pm

La petrolera del grupo Techint, Tecpetrol, demandó hoy judicialmente al gobierno nacional por $ 2500 millones.

"Tecpetrol informa que presentó hoy una demanda judicial solicitando la declaración de nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre y octubre de 2018, así como también solicitó la declaración de nulidad de la resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones del secretario de Energía", dice el comunicado que emitió la compañía este lunes.

A su vez, el informe indica que invirtieron "más de US$1900 millones en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta confiando en la letra y el espíritu de la resolución 46/2017. La nueva producción de gas de Vaca Muerta, aportada fundamentalmente por el proyecto ejecutado por Tecpetrol, ha transformado la matriz de producción de gas en la Argentina, contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y permitiendo en 2018 un ahorro al Estado de importaciones de combustibles más caros de US$2000 millones por su sustitución por gas producido en el país, entre otros beneficios obtenidos en virtud del desarrollo de la industria local".

Tecpetrol reclama que, cuando salió la mencionada resolución, el esquema de subsidios alcanzaba a toda la extracción de gas incluido en el programa.

Sin embargo, el Gobierno indicó que solo se subsidiará el monto declarado inicialmente a la hora de presentar el proyecto.

Actualmente, Tecpetrol produce 17,5 millones de m3 por día, mientras que en ese entonces, se estimó una producción de 8,5 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/día).

COMENTARIOS