La ruta del dinero K

Campagnoli: “La Justicia no tiene equipos independientes para investigar a funcionarios públicos”

El fiscal fue suspendido tras avanzar en la investigación del empresario K Lázaro Báez. Cree que la gran deuda del Estado es la ineficacia en las causas por corrupción

domingo 13 de abril de 2014 - 9:21 am

El fiscal José María Campagnoli se encuentra en una situación incómoda. Hace cuatro meses fue suspendido en su actividad por la investigación sobre el empresario K Lázaro Báez, en la causa por lavado de dinero.

[pullquote position=”right”]Campagnoli: “La Justicia no tiene equipos independientes para investigar a funcionarios públicos”[/pullquote]

Dadas así las cosas, el fiscal espera. Tiene tres opciones: que la Justicia lo reponga en su cargo tras haber presentado un recurso de amparo aún irresuelto, ser absuelto en su juicio político o que simplemente el proceso sea dejado de lado.

Campagnoli cree que su suspensión, dispuesta a pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por un jurado que votó por 4 a 3, “es un intento de disciplinar a los fiscales” para que no investiguen casos de corrupción que rocen al kirchnerismo, pero también “es una señal de que al poder se lo puede tocar y de que es posible hacer una investigación hasta las últimas consecuencias”.

Además, advirtió: “Los fiscales y jueces no cuentan con equipos de investigación independientes que puedan ayudar en casos que comprometen a funcionarios públicos”.

En referencia al caso de la ruta del dinero K, Campagnoli fue claro: “Por el tiempo que tuve el caso Báez, sólo 20 días hábiles, se pudo hacer el 10 por ciento de lo que se podría haber hecho”. “Con este mismo equipo y con más tiempo, hubiéramos hecho más”, sostuvo.

“Un caso como el mío, donde en cuatro días, desde el pedido de la procuradora hasta la decisión del tribunal de enjuiciamiento, quedé apartado de mi cargo, muestra la fragilidad del sistema”, reflexionó Camapgnoli.

Sin embargo, la reacción que provocó su suspensión le generó esperanza al fiscal. Decenas de miles de personas sumaron sus firmas, convocadas por la legisladora Graciela Ocaña y la organización de abogados Será Justicia, para reclamar que se lo reponga en el cargo. “Esto puede ser el germen del cambio hacia una sociedad con instituciones más fuertes”, afirmó.

COMENTARIOS