Premier League

Todavía le falta: cómo quedó el medallero de la Premier con la consagración del City

Los celestes de Manchester volvieron a ganar el trofeo, pero aún están lejos de los cinco equipos más laureados, aunque sí alcanzaron a otro de sus grandes competidores en la actualidad

domingo 12 de mayo de 2019 - 5:50 pm

Como es de compartido conocimiento, la pelota empezó a rodar por primera vez en Inglaterra y allí se disputó el primer torneo de fútbol, la FA Cup. 130 años después de la creación de la liga, la historia ha cambiado mucho y ya son 24 los clubes que han gritado ‘campeón’, alternando posiciones en el medallero según las épocas de glorias y crisis que todos tienen.

En los últimos años, Manchester United, Manchester City y Chelsea dominaron la competición. Sin embargo, de ellos solo el primero es reconocido como un grande y, otros que no la ganan hace mucho como Liverpool y Arsenal, completan el Big Three de todos los tiempos en el país europeo.

Hoy por la mañana, los Citizens consiguieron su cuarto título en ocho años, y suman seis desde su fundación (previamente, se habían consagrado en 1937 y 1968). De esta manera, alcanzaron a otro de los elencos protagonistas del siglo como lo es Chelsea, que levantó el trofeo en 1955, 2005, 2006, 2010, 2015, 2017; y también la cantidad que suma Sunderland, un caso extraño ya que la última vez que lo alzó fue en 1936.

Aún están lejos de los cinco más laureados: Manchester United, que ha dominado el formato Premier desde su creación en 1992 y pasó de tener 8 a 20 ligas, mientras que en ese entonces Liverpool (2°) no volvió a ganarla y se quedó con 18.

Detrás, Arsenal suma 13 pese a que ya lleva quince años sin ganarla (la útima vez fue en 2004 de la mano de Bergkamp y Henry, erigiéndose como único campeón invicto desde que el torneo tiene 38 fechas), aunque peor es el caso de Everton y Aston Villa. El primero tiene 9 coronas y es la entidad con más años en primera división, y el segundo cuenta con 7 y es uno de los cinco ingleses que ha ganado la Champions League; sin embargo, no consiguen el campeonato nacional desde 1987 y 1981, respectivamente.

+ La tabla de los que ganaron la liga inglesa más de una vez:

COMENTARIOS