Salud

Algunos mitos sobre el asma

Cuánto influye el factor psicológico en esta enfermedad

lunes 13 de mayo de 2019 - 7:55 am

Una de las dudas que se genera sobre los factores que generan el asma es el factor psicológico y cuánto influye al respecto, pero esto es solo uno de los mitos.

El neumonólogo Marcos Hernández (MN 117869), coordinador de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, habló sobre algunos de ellos.

El asma es causado por factores psicológicos o estrés: falso. “Además del aparato respiratorio y del sistema inmunitario, están involucrados el sistema endócrino y nervioso. Se trata de una enfermedad de origen multifactorial y heterogénea que no puede limitarse del entorno psíquico, social y ambiental”.

El estrés puede causar síntomas de asma en una persona asmática: verdadero. “Puede generar síntomas en una persona que ya tiene asma, por lo que controlar estas situaciones puede ayudar a visualizar una mejora en algunos pacientes. No obstante, necesitan un tratamiento respiratorio específico para lograr adecuado control”.

El asma siempre genera sensación de asfixia: falso. “También puede manifestarse a través de síntomas leves, como silbidos en el pecho de manera aislada, tos o sensación de falta de aire que se auto limita”.

Los ataques de pánico pueden confundirse con asma: verdadero. “Los síntomas de ansiedad a veces pueden confundirse con asma, y algunos síntomas de asma pueden confundirse con alteraciones emocionales como la ansiedad o la angustia. Por eso resulta fundamental la evolución respiratoria y la valoración objetiva de esos episodios a través estudios diagnósticos, fundamentalmente la espirometría. También existen creencias erróneas sobre la medicación que generan miedo a los pacientes, como que los corticoides inhalados y broncodilatadores producen adicción, problemas cardíacos o aumento de peso de manera significativa”.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS