Política

Inició el primer juicio oral a Echegaray por "falso testimonio agravado y violación de secreto"

El Tribunal Oral Federal 4 dio comienzo al juicio oral contra el exjefe de la AFIP, acusado por iniciar una denuncia penal con información falsa contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. Se procederá a las indagatorias dentro de dos semanas

viernes 10 de mayo de 2019 - 3:49 pm

El Tribunal Oral Federal 4, a cargo de los jueces Daniel Obliago, María López Iñíguez y Néstor Costabel, dio comienzo hoy al jucio contra el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. El ex funcionario, que  presidió el organismo durante la gestión kirchnerista, ya acumuló varias causas en su contra. En junio, por ejemplo, también lo espera el juicio oral por los planes de pago concedidos al empresario Cristóbal López.

En este caso, es acusado por falso testimonio agravado y violación de secreto, en calidad de instigador. Echegaray habría impulsado una denuncia con información falsa contra el el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, acusándolo de formar parte de una maniobra de evasión impositiva, cuando éste solo era el apoderado de cuentas en Suiza de la familia Fortabat, que ya estaban declaradas.

"La información con la que contaban en el organismo recaudador –aportada originalmente por Francia– resultaba insuficiente y parcial para sostener razonablemente que Prat-Gay hubiera cometido algún ilícito", sostuvo la Cámara al confirmar los procesamientos de los ex responsables de la AFIP.

La denuncia fue desestimada en los tribunales en lo Penal Económico y tras eso, Prat Gay denunció a Echegaray. El ex ministo de Hacienda es hoy es querellante en el debate a la espera de una condena a Echegaray y a otros dos ex altos funcionarios de la AFIP: Horacio Curien y Pedro Roveda. Según la acusación, Echegaray instó la denuncia penal contra Prat-Gay y los entonces funcionarios Curien y Roveda llevaron a la Justicia los datos confidenciales.

El juicio

Según informa Infobae, en el juicio oral que comenzó esta mañana, el Tribunal Oral escuchó los principales términos del auto de elevación a juicio y, tras ser llamdos a declarar, los acusados manifestaron en que declararían en indagatoria, pero no hoy, ya que la copia de la causa había llegado recién hacía 48 horas al tribunal y  necesitaban revisar las 14 mil fojas de ese expediente antes de poder sentarse en el estrado y responder preguntas.

Los jueces debatieron unos minutos y  acordaron que por las circunstancias aludidas y la voluntad de declarar de los acusados, se procedería a las indagatorias en la próxima audiencia, dentro de dos semanas.

COMENTARIOS