Inteligencia Artificial

Llegó al país el dispositivo que permitirá leer a no videntes

Una empresa israelí diseñó un dispositivo que, utilizando la inteligencia artificial, permite descifrar textos

viernes 10 de mayo de 2019 - 1:57 pm

OrCamMyEye es un dispositivo de inteligencia artificial creado por la compañía OrCam Technologies, diseñado para servir como complemento a las personas ciegas o con visibilidad reducida, permitiéndoles leer en tiempo real. El equipo es inalámbrico, pesa 22,5 gramos y posee el tamaño de un dedo humano. El aparato, diseñado en el parque tecnológico Har Hotzvim, en Jerusalén, cuenta con versiones en inglés, español, francés, alemán, italiano y hebreo.

Este complemento permite oír lo que no se ve a través de la lectura y el reconocimiento visual. Se puede usar para lectura de libros, menús de restaurante, señales, etiquetas de productos o pantallas del celular y computadora. Además, reconoce productos, colores, códigos de barra y billetes.

Uno de los mayores avances de Orcam frente a otros productos  es que además de descifrar los caracteres escritos también está diseñado para reconocer caras. El usuario, al colocarse frente a una persona, puede decir su nombre y almacenar la información en el dispositivo de manera que, la próxima vez que esa persona aparezca en su campo de visión, la voz de Orcam reproducirá su nombre.

“No solo está pensado para invidentes o gente con problemas severos de visión, también puede ser muy útil a personas con dificultades para leer por vista cansada, dislexia y otros transtornos”, añade Fisher, director de comuinicación de la firma israelí.

¿Cómo funciona?

El dispositivo se coloca magnéticamente en la patilla de los anteojos del usuario y se activa mediante gestos como apuntar con un dedo, o simplemente siguiendo la mirada del usuario. No requiere del uso de un smartphone o red de celular y únicamente necesita conectividad Wi-Fi cuando deban descargarse actualizaciones.

Lanzamiento

Fue lanzado en la Argentina la última semana, y su presentación fue durante un acto realizado en la Feria del Libro de Buenos Aires, llevado a cabo en la Sala Alejandra Pizarnik. La compañía entregó allí dos dispositivos sin cargo. Asistieron a este evento la vicepresidenta Gabriela Michetti, el embajador de Israel, Ilán Sztulman, y María Kodama y Nikol Wolpert, directora de Latam de OrCam Technologies.

COMENTARIOS