Voley

El fin de una era: Julio Velasco se retiró de la dirección técnica

El entrenador de voley argentino, catalogado como uno de los mejores del mundo, anunció que llegó el final de su exitosa carrera

viernes 10 de mayo de 2019 - 12:00 pm

Una de las personalidades más destacadas en la historia del deporte argentino decidió ponerle punto final a su carrera. Julio Velasco, entrenador de voley, anunció su retiro de la dirección técnica luego una importante trayectoria plagada de éxitos y reconocimientos.

La noticia la dio a conocer Catia Pedrini, presidente del Modena de Italia, último equipo que dirigió el hombre de 67 años. “Velasco fue, es y siempre será un símbolo de nuestra sociedad y de nuestra ciudad. En nombre de todos en Modena voley, tenemos la intención de agradecerle por lo que hizo como hombre y entrenador cada vez que fue llamado a representarnos”, expresó el comunicado oficial.

El escrito también hizo un repaso por el intachable recorrido que tuvo en la institución durante toda su carrera: “A mediado de los ochenta, Julio tomó un equipo y lo convirtió en una leyenda imborrable en la historia del deporte. Y durante la última temporada, demostró que no sólo es un ganador, sino un hombre con una capacidad sin igual para enseñar, conducir y motivar. Simplemente gracias”, continuó.

El platense cumplió su gran anhelo de estar a cargo de la Selección Argentina cuando asumió en 2014. A partir de allí guió al combinado nacional en su participación de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde se coronó campeón y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ya en 2018 no aguantó la distancia que lo separó de su familia en esos cuatro años y decidió regresar a Italia. El Modena, institución que alcanzó la gloria bajo su liderazgo, volvió a cobijar al estratega que consiguió cuatro Campeonatos y tres Copas. Una temporada después decidió cerrar una etapa brillante.

Velasco encabezó una especie de revolución en el voley italiano cuando estuvo al frente del seleccionado azzurro. Tal fue el reconocimiento para el argentino que clubes de fútbol como Milan, Inter o Lazio se acercaron a conocer sus métodos y así implementarlos en sus propias estructuras. Los números acusaron una medalla de plata en los JJOO de Atlanta 1996, dos campeonatos del mundo (Brasil 1990 y Grecia 1994), seis ligas mundiales y tres campeonatos europeos.

Surgido de Ferrocarril Oeste, el continente asiático tampoco quedó excluido de su capacidad y tras un breve paso por la Selección de Irán entre 2011-2014, cosechó dos coronas del Campeonato Asiático.

COMENTARIOS