Presidenciables 2015

Encuesta: En un escenario muy fragmentado, Massa lidera las preferencias electorales

Lideran el ránking el líder del Frente Renovador Sergio Massa, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri

domingo 13 de abril de 2014 - 7:41 am

A tan solo 16 meses para las PASO, primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2015, el escenario político argentino ofrece dos señales: un marcado nivel de fragmentación general y sólo tres postulantes instalados, liderados por el diputado del Frente Renovador Sergio Massa.

Ésa es la principal conclusión de una encuesta que Poliarquía Consultores hizo para el diario La Nación, en la que el ex intendente de Tigre y líder del Frente Renovador registra una intención de voto del 25 por ciento de los electores consultados, seguido por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el 21 por ciento , y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con el 16 por ciento.[pullquote position=”right”]Encuesta: En un escenario muy fragmentado, Massa lidera las preferencias electorales[/pullquote]

Por detrás de ellos aparece otra terna de candidatos que pertenecen a un mismo espacio político, el Frente Amplio-UNEN. El grupo de tres diputados es liderado por el ex gobernador santafecino Hermes Binner, con el 9% de intención de voto, seguido por el ex vicepresidente Julio Cobos, con el 8%, y se cierra con una sorpresa: la legisladora Elisa Carrió, con el 6% de acompañamiento.

La lista se completa con el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, como la opción del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 4% de intención de voto. En todos los casos, ante la hipótesis de que los comicios se realizaran hoy.

“Las candidaturas de Massa, Scioli y Macri parecen basarse, ante todo, en la fortaleza de sus personalidades políticas. Ellos ya están en carrera. Por el contrario, el conglomerado integrado por radicalismo, el socialismo y UNEN exhibe varias figuras, cuyo liderazgo se definirá en las internas. Por eso, aún no puede mensurarse el peso electoral de ese espacio, aunque es muy probable que sea competitivo”, agregó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía.

El estudio también exhibe las preferencias de los votantes sobre el eje “continuidad-cambio” de las políticas del Gobierno. En ese sentido, el 46% expresó que votaría a un candidato que “cambie algunas cosas y continúe otras”, el 33% indicó que elegiría a alguien que “cambie la mayoría de las cosas” y el 15% advirtió que preferiría a quien “continúe la mayoría”.

“Hasta aquí la mayoría del electorado no quiere cambios absolutos respecto de lo que hizo el kirchnerismo, sino relativos. Hay una línea de continuidad, referida al valor del salario, el empleo y el consumo, que quiere conservarse. En cambio, existe la expectativa de que el nuevo gobierno mejore la seguridad y combata la inflación. Éste es un dato clave: el candidato que mejor lo interprete tendrá mejores chances”, agregó Fidanza.

 

El estudio de Poliarquía se elaboró sobre la base de 1000 encuestas telefónicas a personas residentes en 40 centros urbanos de más de 10.000 habitantes, mayores de 18 años. Tiene un error estadístico de +/-3,2% para un nivel de confianza de 95%.

COMENTARIOS