Paritarias

Barrionuevo busca que las propinas vuelvan a ser obligatorias y de hasta el 18%

Luis Barrionuevo reclama la vuelta del “laudo gastronómico”. Se espera que presente el proyecto en el congreso que el gremio realizará del martes al jueves en Mar del Plata

jueves 9 de mayo de 2019 - 5:23 pm

Con una discusión paritaria demorada, el titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, reabre un viejo reclamo gremial: busca que las propinas de los clientes de bares, restaurantes y hoteles vuelvan a ser obligatorias y de 14, 16 o 18%  del total de la cuenta según el tipo de establecimiento, como ocurre en otros países.

Las propinas fueron obligatorias en Argentina durante el primer mandato de Juan Domingo Perón y fue eliminado cuando dejó el gobierno en 1955. Posteriormente, en 1973, volvió a aparecer con su tercer mandato presidencial y fue suprimido definitivamente en la última dictadura militar de 1976.

El jefe gremial esbozó esa alternativa como método para recomponer los salarios del personal gastronómico, quienes en 2018 tuvieron un incremento salarial del 25% (quedó por debajo de la inflación, que cerró en 47,6% según el INDEC).

De acuerdo al gremio, existía un compromiso de que recibirían un ajuste del 15% para compensar la pérdida que tuvieron en el último año por culpa de la inflación. “Ahora los empresarios nos dicen que no tienen para pagar ese 15%”, dijo Barrionuevo, quien se supone que presentará el proyecto en el congreso que el gremio realizará del martes al jueves de la semana que viene, en Mar del Plata, y que posiblemente sea presentado posteriormente a Diputados a través de Graciela Camaño, esposa de Barrrionuevo.

COMENTARIOS