Política

Senado: debaten el proyecto para regular el traspaso presidencial

Nadie quiere repetir el lío generado cuando Cristina Kirchner se negó a entregar el bastón a Mauricio Macri

jueves 9 de mayo de 2019 - 5:29 am

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debate un proyecto de ley que intenta reglamentar el traspaso de los atributos presidenciales y el período de transición del Gobierno con el fin de evitar un escándalo como el que tuvo lugar en 2015, cuando Cristina Kirchner y Mauricio Macri no se pusieron de acuerdo al respecto.

La iniciativa, ya cuenta con un borrador de dictamen elaborado a partir de una serie de proyectos presentados por senadores de diferentes bancadas.

El punto central que se discute establece que el período del Presidente y el vice salientes expira a las 12 del 10 de diciembre y que los electos “tomarán posesión del cargo y prestarán juramento ante el Congreso reunido en Asamblea” en ese mismo horario.

Según el borrador, la transición comenzará el día de la proclamación de la fórmula ganadora por parte del Asamblea Legislativa. Este acto se celebra una vez que la Cámara Nacional Electoral confirma el resultado de la elección.

Además, existe una versión provisoria según la cual el traspaso de la banda y el bastón presidencial se realizarán en un acto en la Casa Rosada posterior a la jura del mando, que se celebrará en el Congreso, tal cual lo establece la Constitución.

COMENTARIOS