Política

Qué dijo la Secretaría de Ciencia y Tecnología sobre la bióloga que ganó $500.000 en televisión

"Tenemos atrasos en los pagos, pero queremos que se queden tranquilos que vamos a cumplir", aseguraron desde el Gobierno

miércoles 8 de mayo de 2019 - 8:53 pm

Marina Simiam, bióloga e investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), fue noticia este miércoles después de que se conociera que ganó $500.000 en un programa televisivo que donó a un proyecto que encabeza para encontrar la cura del cáncer.

Sin embargo, Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, negó las versiones de que los investigadores científicos habían recibido recortes en los presupuestos: “Es mentira que estamos recortando. Tenemos el compromiso de respetar lo acordado dentro de una problemática que incluye la devaluación que sufrió el país y los insumos y componentes importados que están en dólares o euros”, explicó.

El ingeniero Aguado expresó: “Tenemos un presupuesto asignado y Hacienda hace un desembolso en cuotas presupuestarias. Trabajamos con ellas en relación a los proyectos en cada uno de los institutos de investigación. No estamos en una situación ideal, tenemos atrasos en los pagos, pero queremos que se queden tranquilos que vamos a cumplir”.

“No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos”, explicó la bióloga, madre de tres hijos adolescentes, en ¿Quién quiere ser millonario?, conducido por Santiago del Moro en Telefé.

“Cada proyecto posee un avance en particular. Se van haciendo desembolsos y sí puede pasar que durante algunos meses algunos no los reciban. Esas diferencias las vamos acomodando en base a la ejecución presupuestaria y de los proyectos”, destacó Aguado.

En relación a lo que manifestó Simiam en la televisión, Aguado respondió: “Contamos con 9.000 proyectos, más de 5.300 son de ciencia y tecnología.Tenemos fondos para desarrollos de empresas, de software, proyectos sensoriales en donde trabajan empresas u organismos en conjunto. No hay una priorización ad hoc, sino que es por el plan y el avance de la asignación presupuestaria”.

“A Marina (Simiam) la conozco, además de ser una buena investigadora es una gran persona. Lo que comentó en la televisión es real; el atraso es cierto. El proyecto de ella, al igual que el del resto de los investigadores, se desarrolló a través de una convocatoria, en donde son evaluados por grupos de pares, expertos en el tema, que analizan qué proyectos serán adjudicados”, sostuvo Aguado.

Respecto al trabajo de Simiam, indicó: “Su convocatoria se dio en 2016. La adjudicación ocurrió en 2017. En enero de 2018 comenzó la investigación con una duración de tres años. Se firmó un aporte de $1.000.000 y recibió cerca de $300.000. El resto va a ser entregado”.

COMENTARIOS