Internet

El 97% de los argentinos usa contraseñas débiles

Los datos se conocieron en el marco del Día Mundial de la Contraseña, celebrado la semana pasada

miércoles 8 de mayo de 2019 - 2:02 pm

El jueves de la semana pasada se celebró el Día Mundial de la Contraseña, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de las claves para la seguridad informática. En este marco se supo un dato alarmante: casi el 97% de los argentinos tienen claves endebles, que no incluyen números o caracteres especiales.

Consultados acerca de por qué persisten con ese hábito, casi la mitad (46%) respondió que sólo pueden memorizar un número limitado de contraseñas; el 32% afirmó que no considera que la información de sus cuentas sea valiosa; y el 11% dijo que es demasiado vago para cambiar su contraseña.

Entre otros descubrimientos, el estudio encontró que muchos argentinos incluyen información personal en sus contraseñas, lo cual las hace menos seguros ante posibles ciberdelincuentes.

Así, el 19 por ciento de los encuestados incluye en su contraseña su propio nombre o el de un miembro de su familia; el 11% usa términos relacionadas con su hobby; el 8% usa la fecha de su cumpleaños y el 10%, el nombre de su mascota.

Un 6% de los encuestados usa nombres de celebridades; el 5% emplea el nombre de su libro o película favorita; un 6%, parte de la dirección de su casa; y el 3% usa el nombre del sitio web (para el que crea la contraseña).

Sin embargo, el uso de claves endebles no es sólo potestad de los argentinos: los japoneses también usan claves débiles en un 97% de los casos, un número levemente peor que el de Brasil (95%) y el de Francia (93%), mientras que el país con el mejor resultado es Estados Unidos (83%), explicaron fuentes de Avast.

COMENTARIOS