Elecciones 2019

Isonomía: Macri recortó la brecha de nueve puntos con Cristina

La encuestadora que provocó un tembladeral dentro del Gobierno y los mercados, ubicó al Presidente a cuatro puntos en un eventual balotaje con Cristina Kirchner

martes 7 de mayo de 2019 - 12:57 pm

Isonomía, que hace unas semanas había provocado un tembladeral dentro del Gobierno y los mercados tras ubicar al Presidente nueve puntos por debajo de Cristina Kirchner en un eventual balotaje, ahora ubica a Macri apenas cuatro puntos por debajo de la ex mandataria.

Es la encuestadora en la que más confía Cambiemos. Por eso, mientras desde el Gobierno tejen alianzas con la oposición para mantener la estabilidad hasta las elecciones, los últimos datos arrojados por Isonomía significan un alivio para el entorno PRO.

Hace dos semanas, el consultor de Macri, Jaime Durán Barba, había sido muy crítico con la difusión de la encuesta al tildarla de una “irresponsabilidad”. En el mismo sentido, Marcos Peña se enojó porque se enteró de la difusión de esos números una vez que el cliente privado -una firma internacional- había filtrado íntegramente el trabajo que encargó a la consultora.

Ese sondeo, realizado al cabo de la primera quincena de abril, mostraba a Cristina sacando 45 puntos, muy lejos de los 36 de Macri, aunque con un alto porcentaje de indecisos: 20 por ciento, si se tiene en cuenta el 3% que dijo no poder contestar en ese escenario.

Esa encuesta, además, mostraba que la mayoría de los votantes de Sergio Massa en una primera vuelta se inclinaban principalmente por Cristina en un desempate y que los votos de Roberto Lavagna, acaso el que impulsa esquivar la grieta con más énfasis, se repartían en forma pareja.

COMENTARIOS