Economía

Tras la suba impulsada por el contexto internacional, el Riesgo País se acomoda en 929 puntos

El indicador del J.P.Morgan cae un 0,2% respecto a la suba inicial, que fue del 1,40 %, en relación al viernes, donde cerró en 926 puntos básicos

lunes 6 de mayo de 2019 - 1:01 pm

En consonancia con el dólar, e impulsado también por la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, este lunes también subió el riesgo país. La "guerra" entre los gigantes tiene consecuencias adversas en todos los mercados internacionales, pero en el caso de Argentina, eso se agudiza por el inestable mercado financiero local.

Pasado el mediodía, el indicador del J.P. Morgan se ubicaba en 939 puntos básicos, lo cual implica una suba de 1,40 %, en relación al viernes, donde cerró en 926 puntos básicos. Sin embargo, en las primeras horas de la tarde, el número descendió a los 929 puntos básicos, un 0,2% menos que la suba inicial. Se trata de una cifra positiva teniendo en cuenta las pérdidas que sufren los índices financieros en los mercados internacionales.

Los mercados bursátiles operaban este lunes con importantes caídas. Según indicó Research for Traders en "un sell-off, al tiempo que los operadores del mercado reavivaran los temores con relación a las negociaciones comerciales entre EEUU y China".

Este lunes, el presidente norteamericano Donald Trump amenazó con incrementar los aranceles para productos chinos al 25%, desde el actual 10%, por sobre los USD 200.000 millones. "Esto arroja dudas sobre el optimismo reciente en los mercados acerca de los avances en las dos principales economías del mundo, las cuales estaban cerca de resolver el conflicto comercial", agregaron desde Research for Traders.

Tras complicados meses de ataques mutuos, el pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua para tratar de solucionar la guerra arancelaria que comenzó hace ya un año.

La semana pasada se celebró en Beijing la última de las rondas de negociación, encabezada por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien declaró que la cita había sido "muy productiva".

"De esta manera, el conflicto comercial entre las dos primeras economías retornó al centro de la escena luego de meses de tranquilidad. Ambas partes habían acordado una tregua que expiró en marzo. Se registraron caídas generalizadas en la mayoría de los índices bursátiles", advirtieron desde InvertirOnline.com.

Todo se encaminaba a un acuerdo definitivo, sólo restaba esperar el viaje a Washington de esta semana de la delegación china encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He. Pero Trump complicó todo y provocó también una debacle en los mercados de valores chinos, que se desplomaron este lunes.

Los índices bursátiles cayeron bruscamente en la China continental (Shanghái perdió el 5,6% y Shenzhen, el 7,6%) y en Hong Kong (-2,9%).

COMENTARIOS