Política y medios

Tres cámaras ocultas que sacudieron a la Argentina

Un arquitecto cercano a Menem que reconoce ser testaferro del ex presidente; un periodista involucrado en una supuesta operación de prensa contra YPF; y un cirujano plástico casado con una vedette al que filman ofreciendo sus servicios a una travesti a cambio de favores sexuales

lunes 7 de octubre de 2019 - 8:30 am

Las cámaras ocultas tuvieron un “boom” durante la primera década del segundo milenio. Con “Telenoche Investiga” como punta de lanza, otros programas de televisión argentinos tomaron este recurso para desnudar hechos que profesionales, periodistas y personas de la política no se animaban a decir ante las cámaras, pero sí en privado.

Muchas de estas cámaras fueron luego cuestionadas por vulnerar hechos de la vida privada de los protagonistas, como fue en 2004 el caso del cirujano plástico Alberto Ferriols, por entonces esposo de la ex vedette Beatriz Salomón, quien fue filmado mientras ofrecía una operación a una travesti a cambio de favores sexuales.

Otros casos, en cambio, revelaron episodios oscuros que se tejían fuera de la vista de la mayoría, pero que tenían impacto en la vida pública.

Una de estas cámaras ocultas fue protagonizada por el periodista de La Nación, Carlos Pagni, quien fue registrado mientras participaba de una operación periodística contra la compañía petrolera estatal YPF a cambio de dinero.

Otro caso recordado por muchos es el del señalado testaferro del ex presidente Carlos Menem Alberto Rossi. El arquitecto Rossi quedó involucrado en la causa del envío ilegal de armas a Croacia y a Ecuador después de aparecer en una filmación de “Telenoche Investiga”, en la que es sindicado de prestanombre del ex presidente.

2009: el “Caso Pagni”

La difusión de la cámara oculta estuvo a cargo del programa “678”, que se hizo eco de un video anónimo subido a la red social YouTube. Las imágenes mostraban a dos falsos empresarios interesados en que Pagni difundiera información negativa sobre la petrolera YPF.

El relato de la cinta incluyó una entrevista con un intermediario quien –siempre según el anónimo- recomendó al periodista Carlos Pagni para realizar la operación periodística. Por último aparece el periodista Juan Manuel Romero –vinculado con Pagni- cobrando por haber presuntamente accedido a publicar la información pedida por los falsos empresarios.

Según se muestra en el video, Pagni publicó cuatro notas en La Nación, con información negativa hacia YPF brindada por los falsos empresarios, en notas editadas en el diario en enero, junio y julio de 2009.

El video, subido a YouTube por un anónimo, fue replicado en la Televisión Pública, dando difusión al episodio y generando una furiosa respuesta por parte del columnista.

2001: el arquitecto del poder

El programa televisivo “Telenoche Investiga” difundió en octubre del 2001 una cámara oculta en la que el arquitecto Alberto Rossi era acusado de conformar el trío denominado “Los Tres Mosqueteros”, junto a Angel ´Papito´ Ramini y el empresario Antonio Aguirre, quienes supuestamente actuaron en la venta ilegal de armas y la llamada “mafia del oro”.

En un tramo del video se escucha a Ramini identificar a Rossi como “uno de los testaferros de Menem”. Justamente al arquitecto se lo vio decir en una conversación telefónica: “¿Estás en Don Torcuato?. Mandale saludos al jefe”.

Durante la década del 90, Rossi se acomodó en un lugar central en el círculo del por entonces presidente riojano. Esta cercanía le rindió sus frutos: como arquitecto, remodeló la residencia presidencial de Chapadmalal y la quinta de Olivos.

Pero eso no fue todo: en 1993 la adjudicación de un Bingo en la céntrica calle Lavalle. Además, en el pueblo riojano de Anillaco, construyó el chalet “La Rosadita” y la pista aérea internacional para que aviones de gran porte pudieran volar a la localidad natal de Menem. También fue dueño, con Aldo Seminio, del refugio construido en los cerros de Anillaco donde el ex presidente solía ir a descansar.

2004: el escándalo Salomon

Una cámara oculta de Punto Doc le cambió para siempre la vida a la ex vedette Beatriz Salomón. En las imágenes se podía ver a su entonces esposo, el cirujano plástico Alberto Ferriols, ofreciendo en su consultorio sus servicios a una travesti a cambio de recibir favores sexuales.

La mediática había sido invitada por Jorge Rial al programa anterior a Punto Doc, para que se enterara en vivo la cámara oculta contra su esposo.

Al comienzo, la reacción de Salomón fue de total descreimiento. Incluir la reacción “en vivo” de la ex vedette causó polémica: se trató de una suerte de reality que puso en discusión si era legítimo exponer de ese modo la intimidad de una familia.

“Me citaron a mí y a mi exmarido para ver cómo yo me enteraba en vivo de todo lo que no sabía”, dijo Salomón, muchos años después, durante una entrevista radial. La recordada “chica Olmedo” no sólo decidió separarse de su marido, sino también aseguró haber vivido un constante hostigamiento mediático.

Años después, la Justicia condenó a la productora Eyeworks Argentina (ex Cuatro Cabezas), al canal América y a los periodistas Jorge Rial, Luis Ventura, Daniel Tognetti y Miriam Lewin -conductores de Punto Doc- a indemnizar a la actriz con 14.593.551 de pesos, más los intereses generados a lo largo de esos años de litigio. En total, la suma a desembolsar ascendía a los 30 millones de pesos.

Sin embargo, un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala B, revirtió la condena a América TV, Tognetti, Lewin, Rial y Ventura, al considerar que no había prueba suficiente para culpabilizarlos. Del mismo modo, bajó el monto con el que Eyeworks indemnizará a Salomón: lo estableció en 600 mil pesos -con intereses, unos 3 millones de pesos- , pero le exigió que pague todas costas del juicio.

COMENTARIOS