Política

Mauricio Macri llamó personalmente a Roberto Lavagna, Miguel Pichetto y Juan Urtubey por los diez puntos

El presidente decidió hacerse cargo de la negociación de su Gobierno con algunos de los principales referentes de la oposición; hizo lo propio con Massa; no intentó comunicarse con la ex mandataria Cristina Kirchner

viernes 3 de mayo de 2019 - 10:01 pm

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se puso al frente de las negociaciones entre su Gobierno y la oposición, con el objetivo de garantizar la estabilidad institucional hasta las próximas elecciones presidenciales de octubre, en el marco de la difícil crisis económica que atraviesa el país.

En ese sentido, el primer mandatario argentino llamó personalmente al rionegrino Miguel Pichetto, al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y al exministro y posible precandidato presidencial, Roberto Lavagna. Además, llamó a Sergio Massa, quien pidió hablar en las próximas horas.

De acuerdo con Clarín, el diálogo telefónico entre Lavagna y Macri fue tenso. “Estamos en el mismo lugar, porque es un contrato de adhesión y no está proponiendo una metodología de consenso”, lanzó el dirigente de 77 años, quien había criticado el borrador del acuerdo a través de su cuenta de Twitter. Por otra parte, Pichetto y Urtubey fueron más receptivos del pedido de Macri.

El enojo de Lavagna sería porque se enteró de la noticia a través de los medios. En el gobierno, aseguran que Rogelio Frigerio “no tuvo tiempo” de conversar antes con él.

Por otra parte, en el gobierno consideran que el círculo rojo y el mercado recibieron de buena gana la idea del consenso, motivo por el cual Massa no se alejaría demasiado del encuentro.

Según el mismo medio, los 10 puntos de un borrador se filtraron este jueves a contramano de los deseos del ministro Frigerio, quien habría empezado a negociar el acuerdo con Pichetto varias semanas atrás.

Desde Cambiemos, piensan que el tigrense Sergio Massa los traicionó, aunque el presidente planea volver a llamarlo después de la conferencia de prensa que hizo el dirigente del Frente Renovador a modo de respuesta del pedido de diálogo del Gobierno.

En cuanto al kirchnerismo, la estrategia de la Casa Rosada es no excluirlo del diálogo de manera explícita.

En diálogo con el expresidente español Felipe González, protagonista del renombrado pacto de la Moncloa, éste le habría espetado a Macri: “Con la comida no se jode. Definan ustedes qué es la comida y acuerden”.

COMENTARIOS