Crisis en Venezuela

Trump le reiteró a Putin la necesidad de una “transición pacífica” en Venezuela

Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos dialogaron durante una hora y media: Venezuela fue uno de los temas que tocaron

viernes 3 de mayo de 2019 - 2:56 pm

En medio de la crisis que se vive en Venezuela, los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, dialogaron telefónicamente por el lapso de una hora y media.

Blanca Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, reveló detalles de los tópicos que se tocaron durante la llamada, pese al hermetismo que desde el país de la ex Unión Soviética quisieron mantener.

Trump y Putin hablaron de tres temas principalmente: Venezuela, Corea del Norte y armas nucleares.

Sanders especificó que entre los diversos temas que abordaron, ambos líderes hablaron sobre Venezuela, después de que el martes el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó anunciara el inicio de la Operación Libertad para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Una movida que terminó en unrotundo fracaso y que el régimen chavista tildó de “escaramuza golpista”.

Sanders aseguró que el presidente Trump “reiteró la necesidad de una transición pacífica” en Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ya tuvieron el jueves una conversación telefónica al respecto en la que intercambiaron reproches por la influencia de Estados Unidos y Rusia en los asuntos internos de Venezuela. Y ambos tienen previsto verse cara a cara la semana que viene por el mismo tema en Finlandia.

Washington ha acusado a Moscú de frenar la dimisión de Maduro y de frustrar la Operación Libertad, alertando al presidente venezolano sobre las maniobras políticas de altos cargos chavistas y de la oposición para derrocarlo, lo que habría hecho que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, entre otros, recularan. Esta versión, sin embargo, es sólo la de Washington. No queda en claro que Padrino u otros altos generales hayan dudado en cambiar de bando. De hecho, el jueves aparecieron todos junto a Maduro, en una marcha de al menos 4500 soldados de las Fuerzas Armadas bolivarianas, en Caracas.

Sanders quiso ratificar que “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela” y, a preguntas de la prensa sobre una posible intervención militar, insistió que “todas las opciones están sobre la mesa”. Rusia anunció el jueves la creación de un grupo de países en la ONU para “contrarrestar” una eventual invasión.

El portavoz del Kremlin confirmó la conversación telefónica, pero se negó a aportar más datos.

Trump y Putin también hablaron sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller, que ha investigado las conexiones de la campaña de Trump con el Kremlin. El Informe Mueller determina que no hubo colusión pero no descarta que Trump incurriera en un delito de obstrucción a la justicia.

“Los dos líderes sabían que no hubo colusión”, dijo Sanders. La charla sobre el Informe Mueller fue breve.

Trump y Putin también analizaron la situación en Corea del Norte, tras los contactos de ambos países con el régimen comunista para avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana.

Además, sopesaron la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo sobre control de armas nucleares que incluya a China. Trump ha retirado a Estados Unidos del tratado bilateral INF acusando a Rusia de incumplimiento.

Sanders restó importancia a la larga charla que han mantenido Trump y Putin, recordando que hablaron por teléfono en varias ocasiones. El año pasado, Putin indicó que hablan “regularmente”.

Fuentes: EFE y DPA

COMENTARIOS