Tecnología

Un programador ideó un nuevo software que permite predecir el precio del dólar

Un reconocido informático mostró a sus seguidores de Twitter un nuevo software diseñado para predecir el movimiento del dólar

jueves 2 de mayo de 2019 - 6:05 pm

Alejandro Crosa es un programador y especialista en informática que trabajó para compañías como Linkedin y Twitter, pero además es un famoso "tuitero". En dicha red social se desempeña con soltura y suele mostrar a sus seguidores sus conocimientos en tema de informática. Su última gran hazaña fue el desarrollo de un software que permite predecir el comportamiento del dólar.

"Es un script de python muy chico de menos de 100 lineas, que básicamente toma los valores históricos del dólar y trata de recordar los patrones de crecimiento que tuvo y logra predecir de acuerdo a eso los próximos valores", explicó Crosa a Infotechnology. Este dispositivo se alimenta a partir de datos oficiales sobre la evolución del tipo de cambio.

"Toma exclusivamente el valor del dólar y nada mas, literalmente una secuencia de precios. Pensé en modelarlo con más variables, pero la verdad es que ni los economistas que pueden 'razonar' con muchísimas mas variables y sutilezas pueden predecir el proximo valor del dólar con exactitud", explicó.

"Como los datos tienen muy pocas variables, solo el precio del dólar en el tiempo, los datos tienen que ser adaptados para que el modelo de machine learning pueda aprender los patrones de variaciones que tuvo el dólar si es que los tuvo. Para eso agarre todos los datos históricos y los agrupe en secuencias de precios arbitrarias para de esa manera de un listado largo de precios, obtener muchos 'listados mas pequeños' para darle al modelo y que aprenda", desarrollo in extenso el informático.

El desarrolló requierió de dos horas de trabajo. "Use Python, en particular usando el framework de machine learning de Google llamado Tensorflow, y usando ese framework modele los detalles del modelo usando Keras", resume el tuitero, cuyo trabajo puede verse en su página de Gihub.

COMENTARIOS