Crisis en Venezuela

La Justicia de Venezuela ordenó detener al opositor Leopoldo López

El TSJ de Venezuela dictó una órden de captura contra el dirigente político, quien violó el arresto domiciliario el martes pasado. Ahora se encuentra refugiado en la embajada de España en Caracas

jueves 2 de mayo de 2019 - 3:52 pm

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este jueves detener al líder antichavista Leopoldo López, quien se encuentra refugiado dentro de la residencia del embajador español, Jesús Silva, desde el martes 30 de abril.

“El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”, explica el TSJ en un comunicado.

Leopoldo López junto a Juan Guaidó en la Plaza Altamira

Leopoldo López junto a Juan Guaidó en la Plaza Altamira

El tribunal emite así una “orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López” para que “continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión”. La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y estuvo durante la jornada del martes junto al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y varios militares sublevados en contra del régimen de Nicolás Maduro. El martes por la tarde, tras no ver posibilidad de un cambio de gobierno, el dirigente opositor, junto a su mujer y sus hijos, pidió protección diplomática en la embajada española en Caracas.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

COMENTARIOS