Redes Sociales

Las “declaraciones” del CEO de Amazon contra Cristina que engañaron a todos

El sitio de noticias Infobae se escudó en el "humor político" para generar una "fake news" -circuló como información verdadera por redes y WhatsApp- en la que Jeff Bezos supuestamente tilda de "gangster" a la ex presidenta y la compara con Al Capone

jueves 2 de mayo de 2019 - 1:03 pm

Las columnas “humorísticas” de Rodrigo Figueroa Reyes en Infobae volvieron a generar desinformación en las redes sociales. Bajo un extraño concepto de “humor político”, el sitio de noticias publica con la misma estética que usa para sus contenidos serios columnas en las que pone en boca de personalidades destacadas frases políticas falsas.

En tiempos electorales -en los que las “fake news” están a la orden del día- el artículo terminó circulando como verdadero en las redes sociales, a pesar de que nunca habían existido las duras declaraciones del dueño de Amazon, Jeff Bezos, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El sitio Chequeado.com recordó que no es la primera vez que este tipo de contenido en el sitio Infobae genera desinformación. En otras ocasiones se compartieron como información periodística supuestas citas del fundador de Microsoft Bill Gates; del creador de Netflix, Reed Hastings; y del director de cine Francis Ford Coppola. También se atribuyeron a Fernández de Kirchner y a su hijo Máximo declaraciones que ellos no hicieron.

En la columna de “humor político”, el columnista le hace decir a Bezos: “No estoy muy informado acerca de lo que pasa en la Argentina por mis continuos viajes a la Patagonia, así que tengo el pulso de este apasionante país donde no se logran poner de acuerdo en nada. Salvo cuando ganan un mundial de fútbol o ante este tipo de fenómeno de masas donde millones de personas desesperan por tener un ejemplar en la mano. Mi sensación es que el argentino tiene fascinación por el horrendo: historias de mafiosos que ayudan a los más humildes con el dinero del Estado o jueces corruptos que meten presos a políticos de turno dependiendo de quién esté en el poder”.

Una de las miles de réplicas de los usuarios que creyeron que se trataba de una opinión real de Bezos:

Otra de las frases que le adjudica a Bezos, escudado bajo el amplio y subjetivo paraguas del “humor” es: “Cuando les hablo de la fascinación que tienen por el horrendo no exagero. Fíjense, si no, la evolución de los acontecimientos en estos últimos 4 años, donde se regodearon más con la entrada y salida de la cárcel de funcionarios públicos que vaciaron el país o las horas dedicadas a pelear entre defensores de un modelo populista y otro liberal, que a invertir en conocimiento y nuevas tecnologías; así las futuras generaciones salen de esa trampa diabólica llamada grieta, que tiene a todos discutiendo entre un pasado que ya no se puede cambiar y un futuro imposible de controlar”.

Y continúa: “El argentino está imposibilitado de vivir el presente, de planificar el ahora, sin recurrir a luchas que sucedieron hace décadas o bien de vaticinar el fin del mundo diariamente, mientras los bolsos, los cuadernos de las coimas y las pruebas contundentes pasan de largo”.

En las redes sociales el artículo se convirtió en viral porque a simple vista lucía verídico. El “preview” que mostraba la publicación en Twitter en ningún lado permitía pensar que se trataba de “humor político”, como aclaran en un reducido espacio del artículo cuando el lector ingresa al mismo.

COMENTARIOS