Salud

La importancia de aplicarse las vacunas

Centros de investigación en materia de infectología alertaron por cierta desinformación en cuanto a la vacunación de chicos y adultos

jueves 9 de mayo de 2019 - 7:26 am

Los principales centros de investigación en materia de infectología del país alertaron por cierta desinformación -tanto en las redes sociales como en la televisión- en cuanto a la vacunación de chicos y adultos.  No cumplir con el calendario nacional es una amenaza para la calidad sanitaria de la población.

"La vacunación no solo es un acto benéfico para el individuo sino también para la comunidad. Las vacunas son un derecho y una obligación", expresó Daniela Hozbor, profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, investigadora principal del Conicet y coordinadora de la Subcomisión Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología.

"Los movimientos antivacunas representan una amenaza, que cada día resultan más preocupantes. Son grupos muy activos y reivindicativos, que aportan información no contrastable y acientífica, siembran desconfianza en una parte de la población llevando a una reducción de las coberturas vacunales recomendadas para el control de las distintas enfermedades", agregó la investigadora.

"En la región de las Américas en los últimos dos años se registraron casos de sarampión. El regreso de la circulación del virus endémico del sarampión a un país de la región, así como los brotes actuales, son una muestra de que existen brechas en la cobertura de vacunación en donde tienen su accionar los movimientos antivacunas. Estas brechas se deben cerrar en forma urgente", reclamó.

Hozbor destacó que "los datos epidemiológicos comparativos entre la era prevacunal y la vacunaly los estudios de costo-efectividad son datos inobjetables que muestran el beneficio que el uso de las vacunas conlleva" y pidió al ciudadano "informarse con su médico, y no a través de personas o medios de comunicación no vinculados a Salud".

Fuente: ConBienestar

COMENTARIOS