Mundo

Tensión e incidentes en Francia por los “chalecos amarillos”: más de 200 detenidos

Hubo corridas y gases lacrimógenos por la tradicional marcha de trabajadores. Más de 100 mil personas participan de la movilización en todo el país

miércoles 1 de mayo de 2019 - 12:15 pm

La tensión volvió a adueñarse de las calles de París y otras ciudades de Francia tras los primeros choques entre militantes radicales y policías, poco antes del inicio de la tradicional marcha del 1° de mayo, custodiada por fuertes medidas de seguridad.

Sindicatos y “chalecos amarillos”, que se manifiestan desde hace más de cinco meses contra las políticas del gobierno de Emmanuel Macron , llamaron a participar en el acto de la capital y en unas 200 ciudades del país.

Tradicionalmente, el Día del Trabajador en Francia es conmemorado con masivas marchas en todo el país organizadas por las centrales sindicales y, en paralelo, una manifestación del Frente Nacional, ahora transformado en Agrupación Nacional, la principal fuerza de la extrema derecha del país.

Los choques estallaron hacia las 11 de la mañana (hora local) alrededor del restaurante La Rotonde, tapiado y protegido por las fuerzas de seguridad para evitar que fuera atacado como el Fouquet’s de los Campos Elíseos a mediados de marzo.

La Rotonde, en la zona de Montparnasse, en el sur, se convirtió en una especie de “símbolo” del poder desde que Macron celebró en él su paso a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en 2017.

Más de 7400 policías y gendarmes están desplegados en la capital francesa para las manifestaciones, donde habría de “1000 a 2000 activistas radicales”, según el ministro del Interior, Christophe Castaner.

COMENTARIOS