Economía

Los salarios perdieron el 11% frente a la inflación en el último año

Según indica el Indec, los que más se vieron perjudicados fueron los trabajadores informales

miércoles 1 de mayo de 2019 - 8:30 am

Detalles claves en materia de finanzas. Los salarios volvieron a perder frente a la inflación y en los últimos doce meses acumularon una pérdida de 11%.

Según los datos del INDEC, el índice de salarios del total de los trabajadores registró en febrero un incremento del 2,7% frente a una inflación del 3,8%.

Con relación a un año atrás, los salarios en promedio aumentaron un 34,6% y la inflación interanual ascendió al 51,3%. Esta diferencia de 16,7 puntos equivale a una pérdida salarial del 11%.

Los trabajadores privados no registrados (“en negro”) fueron los más perjudicados. Mientras en febrero, los asalariados informales (“no registrados”) tuvieron un alza salarial del 2,6%, en 12 meses tuvieron un incremento nominal de apenas el 31,5% En consecuencia, perdieron el 13,1% del poder adquisitivo salarial anterior. Además, en promedio, los asalariados informales ganan menos de la mitad de los que están registrados.

Los trabajadores estatales tuvieron una suba interanual del 35,6%, con una pérdida real de 10,4%. En tanto los trabajadores en blanco del sector privado perdieron el 10,6% porque sus salarios aumentaron el 35,3% interanual.

COMENTARIOS