Crisis en Venezuela

Altos mandos chavistas habrían negociado con Guaidó la salida de Maduro

"En el último mes o dos, ha habido unas interesantes negociaciones entre venezolanos, dentro del régimen y fuera sobre el retorno a la Constitución", explicó Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela

martes 30 de abril de 2019 - 8:02 pm

El asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, reveló este martes que los venezolanos Vladimir Padrino López (ministro de Defensa), Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia) e Iván Hernández Dala (director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar) negociaron con Juan Guaidó la salida de Nicolás Maduro del poder.

“Como sabe la oposición en toda Venezuela ellos se comprometieron a apoyar el derrocamiento de Maduro”, reconoció Bolton.

 

“El tiempo se acaba. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y saquen del poder a Maduro, y los sacaremos de nuestra lista de sancionados”, les advirtió a los funcionarios del régimen.

“Si se quedan con Maduro, se van a hundir con el barco”, agregó.

Minutos antes de su rueda de prensa, Bolton indicó que “la única ruta al alivio de sanciones” es “aceptando la oferta generosa de Guaidó y apoyando a los líderes elegidos democráticamente de la Asamblea Nacional”.

Según informó Infobae, Elliott Abrams, el enviado especial de EEUU para Venezuela, señaló este martes que el gobierno de Trump no formó parte de esas negociaciones entre miembros de la oposición venezolana y el ministro Vladimir Padrino para derrocar a Maduro: “EEUU no fue parte de esas negociaciones, las negociaciones eran entre venezolanos”, aseguró.

El diplomático reafirmó que, en esas conversaciones, participaron Padrino, Maikel Moreno e Iván Rafael Hernández Dala. Según Abrams, los tres se habían comprometido a jurar lealtad a Guaidó y “restaurar la democracia”, pero hoy martes decidieron “no seguir adelante con los compromisos que habían hecho”.

Como parte de las negociaciones, se había acordado que Padrino, Moreno y Hernández Dala mantendrían su puesto una vez que Guaidó se hiciera con el poder, detalló Abrams. “El acuerdo era que iban a retener sus posiciones. Pero creo que lo importante es saber que esto no era algo repentino. Es parte de un largo proceso, de intentar restaurar la Constitución y de unas manifestaciones pacíficas lideradas por Juan Guaidó y unas negociaciones”, subrayó.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, Bolton reiteró su postura sobre la injerencia cubana en Venezuela. “El régimen ilegítimo de Maduro se basa en el libro de jugadas de Cuba de represión y tortura para sobrevivir. Responsabilizaremos a los compinches de Cuba y Maduro por cualquier tipo de violencia perpetrada hoy por’colectivos’ o servicios de seguridad contra el inocente pueblo venezolano. El mundo está mirando”, escribió.

 

COMENTARIOS