Economía

El BCRA elevó la tasa de referencia de las Leliq y marcó un récord de 74% anual

Con esta suba, alcanza un nivel máximo desde la aplicación del actual esquema de política monetaria, puesto en marcha el 1 de octubre pasado

martes 30 de abril de 2019 - 6:17 pm

El Banco Central efectúo el pasado jueves las subastas de las Letras de Liquidez (LELIQ) con un plazo extendido a 8, a causa del feriado de este jueves. Se adjudicaron $183.348 millones con una tasa máxima del 74,2% anual y una tasa promedio que marcó un punto máximo desde el establecimiento de las LELIQ, de 73,93%.

En la primera subasta del día de Leliq, el BCRA adjudicó $104.400 millones a una tasa máxima de 74,20%, una mínima de 72,246%. Es decir, una tasa promedio de corte de 73,939%.

En la segunda subasta el monto adjudicado fue de $ 78.948 millones a una tasa máxima adjudicada de 74,24%, una mínima de 72,496% y una tasa promedio de 73,919%.

Este aumento viene acompañado de la nueva política monetaria del FMI, de flexibilización del uso de los dólares del Banco Central, que ahora puede intervenir el mercado con sus reservas. El Gobierno busca detener la suba del dólar por lo menos hasta las elecciones de octubre.

El máximo anterior había sido alcanzado en octubre del año pasado, luego de la aplicación del programa monetario de crecimiento cero de la base monetaria y de agregados monetarios, anunciado por el titular de la entidad Guido Sandleris.

Las LELIQ comenzaron a ser la tasa de referencia de la política monetaria a partir del 8 de agosto del año anterior, bajo la presidencia de Luis Caputo, con una tasa de un 40% anual. Desde ese momento, la tasa ascendió hasta superar el 70%, pero en esta suba no se vio reflejada una desaceleración inflacionaria. 

COMENTARIOS