Economía

Luego de su cambio de política, el Banco Central deja de informar a diario el nivel de reservas

La versión de la entidad es que no quieren revelar la estrategia diaria de intervención cambiaria utilizada. Esta decisión se da luego de la nueva estrategia de intervención en el mercado de cambios que adoptó la autoridad monetaria

martes 30 de abril de 2019 - 10:36 am

Luego del cambio de estrategia de intervención en el mercado de cambio que anunció el lunes, el Banco Central dejó de informar el detalle de los movimientos diarios de las reservas, algo que venía haciendo todos los días al fin de la jornada.

El lunes, la entidad bancaria precisó que las reservas internacionales cerraron el día con un monto de USD 71.744 millones, pero a diferencia de los informes anteriores no se detalló si se realizaron subastas oficiales de venta de dólares, pagos a organismos internacionales, cancelación de intereses de títulos públicos o pagos por operaciones a través del SML, un sistema de pagos destinado a operaciones comerciales para importadores y exportadores.

A partir de ahora, el resumen de variables financieras informa solo el dato final del día: el lunes, por ejemplo, fue de USD 71.744 millones, unos USD 154 millones menos en comparación con el dato del viernes, donde se comunicó un monto total de reservas por USD 71.898 millones. Estos montos, de todos modos, están sujetos a ajuste y su valor definitivo se publica en el sitio de la entidad con demora de 48 horas.

Estos cambios se dan luego de que se anunciaran cambios en la “banda de flotación” para la divisa estadounidense con el objetivo de frenar una nueva corrida cambiaria, en un contexto económico crítico para el Gobierno.

A comienzos de abril, las reservas alcanzaron un récord de USD 77.481 millones, cuando ingresó el último desembolso del FMI por USD 10.835 millones. Sin embargo a lo largo del mes disminuyeron en USD 5.737 millones —cerca de la mitad del desembolso— especialmente por el pago de bonos y la cancelación de intereses de los títulos Bonar 2025/2037.

COMENTARIOS