Sociedad

Holanda y su insólita crisis: hay más guardias que presos

El número de reclusos cayó y las cárceles comenzaron a despoblarse. Se esperan cierres y despidos de personal

sábado 12 de abril de 2014 - 10:53 am

El gobierno holandés enfrenta una crisis realmente extraña: la despoblación carcelaria. Por primera vez en el país hay más guardiacárceles y empleados penitenciarios que prisioneros, según datos revelados el ayer por el Ministerio de Justicia.

[pullquote position=”right”]Holanda y su insólita crisis: hay más guardias que presos[/pullquote]

Las tasas de criminalidad han caído levemente en los años recientes, pero son notablemente más bajas en los Países Bajos que en sus países vecinos. Muchos holandeses, por otra parte, piensan que las penas para los crímenes son demasiado blandas.

En 2008 había alrededor de 15.000 presos, en un país de 17 millones de habitantes. Para marzo de este año, sin embargo, los presos que quedaban eran apenas 9710, frente a los 9914 guardias. Además, el número de reclusos incluye a 650 criminales belgas, que los Países Bajos alojan como parte de un acuerdo temporario. En Estados Unidos, por ejemplo, la cifra es de alrededor de un guardia o empleado penitenciario cada cinco prisioneros.

El vocero del Ministerio de Justicia holandés, Jochgem van Opstal, dijo que el gobierno “estaba estudiando las razones de esta merma”. El Ministerio ya empezó el proceso de cerrar prisiones y desprenderse de 3500 empleados.

COMENTARIOS