Salud

Cuánto tiempo conviene esperar entre un embarazo y otro

Cuáles son los posibles riesgos de acortar o extender demasiado los tiempos entre ambos

martes 7 de mayo de 2019 - 7:58 am

A pocos meses de su primer parto, muchas mujeres guardan la ilusión de volver a ser mamás, pero ¿cuánto tiempo deben esperar para volver a embarazarse?

Especialistas coinciden en que lo mejor es esperar alrededor de dos años. Tiempo ideal para que se recupere física, mental y emocionalmente. También es el lapso en el que finalizó la lactancia y en el que menor riesgo hay para la salud del segundo bebé.

El periodo intergenésico (entre un embarazo y otro) ideal es de 18 a 23 meses. Lapso en que se reduce el riesgo fetal y materno de la siguiente gestación. Si ocurre un nuevo embarazo en los primeros seis meses de lactancia deben considerarse las complicaciones que provoca un intervalo corto.

El tiempo de espera se sugiere principalmente en casos de cesáreas para que el útero se recupere plenamente. En el caso de parto normal (vía vaginal), un año es considerado el periodo razonable y libre de riesgo.

Tampoco es recomendable tener embarazos demasiado espaciados. Si se dejan pasar más de cinco años hay riesgos para el bienestar de la mamá y bebé. Aumentan 0.6% de posibilidades de que se haya complicaciones durante la gestación o en el parto.

Entre los posibles riesgos para la mamá y bebé por un embarazo cercano, principalmente por una cesárea previa, a otro están:

- Anemia materna

- Hemorragias en el embarazo

- Desprendimiento de la placenta

- Ruptura o desgarre del útero

- Parto prematuro

- Bajo peso del nuevo bebé

- Deficiencia de hierro y ácido fólico en la lactancia

- Inflamación del tracto genital

En contraposición, los peligros que encierra un embarazo espaciado son:

- Presión arterial alta

- Preeclampsia

- Parto prematuro

- Bajo peso del bebé al nacer

- Talla pequeña para su edad gestacional

Ya sea breve o larga la espera para embarazarse, los ginecólogos recomiendan que las mamás se sometan a un riguroso control médico; estar pendientes de cualquier cambio en el cuerpo, alimentación, así como del desarrollo del feto.Lo más importante es valorar, en pareja, el lapso que deseen disfrutar y dedicarle al primer hijo antes de buscar un nuevo embarazo.Decidir cuál es el mejor momento para tener otro bebé también tiene que ver con la situación laboral, económica y familiar. Recuerda que lo mejor es planificar.

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS