Sociedad

En Caleta Olivia no tenían agua: ahora tienen, pero contaminada

La ciudad santacruceña hace 40 días permanece en estado de emergencia hídrica, y ahora recibe agua con altos niveles de mercurio. Las consecuencias sobre la salud

sábado 12 de abril de 2014 - 9:34 am

La situación en Caleta Olivia, Santa Cruz, es muy grave. A 40 días de que se decretara la emergencia hídrica por falta de suministro, el agua que reciben hoy los 80 mil habitantes de esa ciudad muestra niveles altos de contaminación.

[pullquote position=”right”]En Caleta Olivia no tenían agua: ahora tienen, pero contaminada[/pullquote]

Los vecinos de la localidad están sin suministro de agua desde la primera semana de febrero. Y, ahora, denunciaron que el líquido que llega en camiones cisterna está sin potabilizar y presenta hasta cinco veces más el nivel permitido de aluminio.

“Realizamos nuestras propias mediciones, y arrojaron que el agua que nos llegaba a través de ‘Servicios Públicos’ [la proveedora de agua] no contenía cloro, ni ningún sanitizante”, contó Paulo Robles, de Autoconvocados por el Agua, al diario Perfil.com.

“Luego, nos enteramos que también había aluminio en el agua en cantidades muy por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino. Lo máximo es de 0,2 y llegó a dar medidas entre 0,5 y 1 mg. Si no tenés cloro, lo podés solucionar caseramente, con lavandina. Pero ¿cómo filtras el aluminio?”, continuó la vecina.

La ingesta de aluminio está asociada a náuseas, cefaleas, diarrea, vómitos y úlceras en la piel. Además, la Organización Mundial de la Salud encontró correlación entre su consumo y el desarrollo del Mal de Alzheimer.

COMENTARIOS