Las cuentas Nacionales

Estiman que el déficit fiscal se disparó al seis por ciento del PBI

El economista Luis Secco destaca que Argentina tiene un desequilibrio negativo entre ingresos y gastos en el sector público de 5,5 a 6% del PBI y que la mayor parte es de carácter operativo

sábado 12 de abril de 2014 - 9:49 am

“Los datos de febrero de las finanzas públicas fueron dramáticos, con aumento del gasto de 44% interanual, con algunos componentes que lo hicieron más de 60%, en un contexto de alta presión tributaria, que es más alta para los sectores que pagan y eso afecta la competitividad y la producción”, se inquietó Secco en diálogo con Pablo Wende por InfobaeTV .

El economista observa que “para este año hay consenso en la restricción de divisas, no hay suficiente cantidad de dólares para lo que se quiere gastar, como también existen problemas en los órdenes fiscal, monetario e inflacionario. Y la teoría indica que si no se ataca primero esto último, cualquier cosa que se haga en lo cambiario durará poco”.

Al respecto, Secco estimó que “hoy el kirchnerismo está haciendo política más inflacionaria para adelante”, con más problemas para la economía real. “Viene un año con nivel de actividad muy duro, pero con algunos sectores mejor, como el sojero, pero que no logrará reactivar al resto, porque hubo una devaluación en enero desprolija, que genera costos para la actividad productiva”.

Anticipó el experto  que “hay impagas importaciones por 3.000 millones dólares, lo que genera desconfianza en el sector proveedor del resto del mundo, pese a que se anticiparon más de 2.000 millones de dólares de exportaciones de cerealeras, y también hay otros 2.000 millones de dólares de importaciones de energía que tampoco se pagaron, por eso las reservas del Banco Central van a aumentar en el corto plazo, pero no se acabarán los problemas de la Argentina pese a la mayor cosecha”.

COMENTARIOS