Dólar

Cambio de estrategia: el Banco Central intervendrá aunque el valor del dólar se ubique entre las bandas

La autoridad monetaria anunció la medida minutos antes de la apertura de la jornada cambiaria; es para "contribuir al adecuado funcionamiento" del mercado

lunes 29 de abril de 2019 - 10:39 am

El Banco Central (BCRA) anunció hoy que venderá dólares aunque la divisa norteamericana se ubique por debajo del techo de la banda de “libre flotación” ($51,44). La información fue comunicada por la entidad monetaria a través de su página web.

“Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, el COPOM (N. del R.: Comité de Política Monetaria) considera que el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos”, dice el texto.

A su vez, agrega que “el COPOM adopta las siguientes medidas que modifican el esquema vigente a partir del día de la fecha: en primer lugar, el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado. En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora”.

Por otra parte, el BCRA “podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”.

Finalmente, se aclara que el “piso” de la banda de “no intervención” ($39,755) no será perforado “hasta junio de 2019”.

COMENTARIOS