Inflación

Los medicamentos encabezan las subas de precios de 2014 y duplican la inflación

A pesar del acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios para retrotraer los precios, las subas promediaron el 20% en tres meses

sábado 12 de abril de 2014 - 8:55 am

En el nuevo IPC Nacional que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reflejó que el rubro que más aumentó fue el de medicamentos, con un alza de 12,4% en febrero y 21,7% en el acumulado del primer bimestre del año. En esos dos meses, el reciente indicador oficial acumuló un alza promedio del 7,22 por ciento.

Por ese motivo, la Secretaría de Comercio Interior impulsó a fines de febrero un acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 31 de diciembre pasado y dio autorización para instrumentar un incremento del 4% a partir del 1 de marzo, que obedece “al componente importado” que tienen las drogas utilizadas para la elaboración de los remedios, según especificó el ministro de Economía Axel Kicillof, luego de la devaluación de enero.

[pullquote position=”center”]Los medicamentos encabezan las subas de precios de 2014 y duplican la inflación[/pullquote]

Tras ese movimiento de precios supervisado por el Gobierno, al comparar los al público de diciembre de 2013 y los actuales aún se detectan sensibles alzas por encima del promedio inflacionario. En un estudio realizado por Infobae seleccionó diez productos de primera marca y alta rotación en las farmacias, que muestran aumentos en torno al 20%, cuando las proyecciones de las consultoras privadas, bastante alineadas con los datos oficiales luego del cambio de metodología del INDEC, estiman una inflación acumulada entre 10 y 12 por ciento en el primer trimestre.

Según el estudio de la ex directora de precios del INDEC Graciela Bevacqua, la variación porcentual de los principales grupos de medicamentos en el primer trimestre de 2014 promedió 16,4%, encabezados por los remedios respiratorios (+21,1%), seguidos por los antihistamínicos (+18,8%), antibióticos (+18,5%), analgésicos (+15,2%) y digestivos (+8,5%).

 

Aumentos encubiertos

Un empresario del negocio farmacéutico afirmó a Infobae que también se establecen aumentos a través de un cambio en el envase (por ejemplo, en pomo en lugar de frasco), por cuanto se presenta a un producto como novedad y, por lo tanto, con un nuevo precio que no tiene antecedente para ser comparado, con lo que se evita un eventual control oficial. Por ejemplo, la crema para la piel Dermaglos por 100 gramos fue discontinuada por Laboratorios Andrómaco, que la reemplazó por un nuevo envase de 150 gramos. El primer producto costaba $31; el segundo, 91 pesos. Es decir que un packaging con un 50% más de producto cuesta ahora 193% más caro que el original. Con una estrategia similar, la crema Betacort Plus por 20 gramos (Laboratorios Cassará), para tratar alergias, picazones o hinchazones en la piel, que subió de 15,90 a 29,90 pesos (+88%).

COMENTARIOS