Paros y protestas

Qué harán las aerolíneas por el paro del 30 de abril

La mayoría de las compañías reprogramaron o cancelaron sus vuelos para el martes

domingo 28 de abril de 2019 - 8:50 am

Aerolíneas Argentinas anunció que el martes 30 de abril la empresa “se verá obligada a cancelar toda la operación” por el paro convocado por Hugo Moyano.

“Se trata de 350 vuelos de cabotaje e internacionales que afectan a 22 mil pasajeros. Los gremios APA (Administrativos) y APTA (Mantenimiento y técnicos mecánicos) ya enviaron comunicados oficiales afirmando que se plegarán al paro, mientras que el gremio de los Aeronavegantes (tripulantes de abordo) envió un instructivo haciendo saber que van a parar, lo mismo que APLA (Pilotos). Cuatro de los seis gremios se pliegan, por lo que se ratifica la medida de fuerza”, informaron desde la aerolínea.

Respecto al miércoles 1 de mayo, señalaron: “Si la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para, APLA también tomará esa medida de fuerza, algo que se terminará de saber el lunes”.

Todo indica que la CATT se plegará al cese de actividades decretado por la UTA (ferroviarios y colectiveros), que fue anunciado antes del paro de Moyano, “por lo que los pilotos también formarán parte”.

De esta forma, Aerolíneas estaría reprogramando 700 vuelos (44 mil pasajeros) en los dos días de inactividad, circunstancia que demandaría no menos de una semana.

En tanto, desde la empresa manifestaron que se ha reprogramado el 50% de los vuelos del 30 que, desafortunadamente, pasaron al 1° de mayo.

Flybondi, American Airelines y JetSmart

En el caso de Flybondi sus empleados, según indicaron en la compañía low cost, están agrupados en un sindicato único que no adhiere al paro, por lo que las operaciones en el aeropuerto de El Palomar serán normales y en lo que hace a sus escalas en el interior, estarán condicionadas a la situación de cada una de ellas en virtud de contar o no los aeropuertos con los controladores aéreos que garanticen las operaciones.

American Airlines cuenta en el aeropuerto de Ezeiza con servicio de rampa propio que no adhiere a la medida de fuerza, por lo que sus actividades el martes serán normales, informaron fuentes de la empresa estadounidense.

JetSmart por su parte, también cuenta con servicio de rampa propio en El Palomar, por lo que podrá mantener sin dificultad su vuelo internacional a Santiago de Chile, no así sus vuelos de cabotaje, ya que en las escalas del interior a las que vuela, el servicio de rampa lo realiza Intercargo, que adhiere al paro, por lo que sus servicios de cabotaje han sido reprogramados, adelantando algunos al lunes y retrasando otros al martes.

COMENTARIOS