Salud

Cuáles son las diferencias entre el Parkinson y el Alzheimer

Seis aspectos a tener en cuenta

viernes 3 de mayo de 2019 - 7:45 am

El Parkinson y de Alzheimer constituyen las causas de dos tipos frecuentes de trastornos neurológicos relacionados con las demencias. Hay muchos aspectos que permiten distinguir entre una y otra. Por empezar, existen diferencias entre enfermedad y demencia, ya que la primera no siempre deriva en los segundo (alteraciones cognitivas), aunque generalmente lo haga.

Diferencias entre Parkinson y Alzheimer

1. Demencia

En el Alzheimer, la demencia aparece de forma temprana, y están especialmente afectadas la atención y la memoria. En el Parkinson, si aparece demencia lo hace de forma más tardía.

La demencia por Alzheimer es cortical (afectación de la corteza cerebral), y la demencia por Parkinson es subcortical (afectación de las zonas subcorticales).

Las demencias corticales implican alteraciones cognitivas, y las demencias subcorticales, alteraciones motoras.

2. Otros síntomas

En el Alzheimer aparece delirium de forma ocasional, y en el Parkinson esto ocurre en menos ocasiones. En ambas pueden aparecer alucinaciones visuales de forma ocasional. En el Alzheimer aparecen delirios de forma típica, y en el Parkinson aparecen solo de forma ocasional.

3. Síntomas motores

El parkinsonismo (síndrome clínico que se caracteriza por temblor, bradicinesia, rigidez, e inestabilidad postural) es la primera manifestación del Parkinson; en cambio, este síntoma es raro que aparezca en el Alzheimer.

De igual manera, la rigidez y la bradicinesia aparecen de forma típica en el Parkinson, y de forma ocasional en el Alzheimer. El temblor es típico en el Parkinson y raro en el Alzheimer.

4. Síntomas cognitivos

En el Parkinson aparecen fallos en la recuperación, y en el Alzheimer fallos en la codificación (memoria).

5. Signos patológicos

Las placas seniles en el cerebro aparecen de forma típica en el Alzheimer, aunque de forma rara en el Parkinson. De igual forma, los ovillos neurofibrilares también aparecen típicamente en el Alzheimer, pero raramente en el Parkinson.

Los cuerpos de Lewy corticales aparecen raramente en Alzheimer y más a menudo en Parkinson (de forma ocasional). Los subcorticales, en cambio, son típicos en Parkinson y raros en Alzheimer.

El déficit en acetilcolina es típico en Alzheimer y ocasional en Parkinson. Finalmente, la reducción de dopamina aparece únicamente en el Parkinson.

6. Edad de aparición y prevalencia

El Parkinson aparece antes que el Alzheimer (a los 50-60 años), mientras que el Alzheimer suele aparecer un poco más tarde, a partir de los 65 años. La prevalencia de la demencia por Alzheimer es mayor (es la primera causa de demencia).

Fuente: Psicología y mente

COMENTARIOS