Economía

Andrés Malamud: “Para la Argentina es imposible aplicar el modelo portugués”

El politólogo aseguró que ambos países llegaron a la crisis por vías diferentes y que el contexto internacional y geográfico es muy diferente

sábado 27 de abril de 2019 - 11:50 am

El politólogo Andrés Malamud, quien vive desde el año 2002 en Portugal, aseguró que aplicar el ‘modelo portugués’ en Argentina para paliar la crisis económica, “es imposible”.

En una entrevista con La Nación, Malamud contó detalles del plan que llevó a cabo el país ibérico y por qué es imposible aplicarlo en Argentina. Consultado por el diario, explicó.

“Es imposible. El modelo portugués consistió, primero, en sobrecumplir el ajuste, y después en desajustar gradualmente, pero manteniendo la reducción del déficit. El modelo griego, en cambio, consistió en prometer la ruptura con los organismos internacionales y después traicionar esa promesa. Por eso muchos creen que en un eventual gobierno, Cristina Kirchner podría hacer la “gran Alexis Tsipras” [por el primer ministro griego]: ganar las elecciones y seguir con el ajuste. Si Cristina quiere aplicar el “camino portugués”, la lección de Portugal es que el ajuste es inevitable, y eso es malo para ella. Además, el que ajusta pierde. Y eso es malo para Macri”.

Luego, explicó la diferencia entre la crisis de ambos países. “Portugal -cuenta Malamud- devino en crisis tras la crisis mundial de 2008, cuando lo ocurrido en Estados Unidos afectó al resto de Europa”.

“La crisis mundial de 2008 comienza en Estados Unidos. Al primer país europeo que afecta es a Grecia y luego a Portugal, Irlanda y España. No son todas crisis similares. Grecia era una especie de Indec mediterráneo, con un déficit y deudas altísimos que estaban ocultados en los números oficiales. En España e Irlanda hubo una burbuja inmobiliaria. No era una deuda fiscal, sino deuda privada. Pero como afecta a los bancos, los Estados salen a rescatar a los bancos. Digámoslo claramente: los rescates europeos están hechos para que los deudores del sur puedan pagarle a los bancos alemanes y franceses. En el caso de Portugal había un enorme déficit fiscal, y es un gobierno socialista el que en 2010 pide la intervención de la Troika cuando ya no pueden esconder el déficit ni pagar los salarios”.

Luego, le preguntaron: “¿En qué se parece la crisis portuguesa a la argentina?”

“Portugal es un Estado europeo, de bienestar, así que también tenía un enorme gasto público, probablemente más que la Argentina en proporción al PBI, con un alto porcentaje de jubilados por el envejecimiento de la población. Las jubilaciones y los sueldos en el sector público eran altos y eso generó un enorme déficit fiscal”, respondió.

“¿Y en qué se diferencian ambos países?”

“Primero, Portugal está dentro del sistema monetario europeo y es un país periférico. No tiene política monetaria propia y por eso no podía devaluar. Lo que tuvieron que hacer a partir de 2011 fue lo que ellos llaman “devaluación interna”, achicar los costos de producción, o sea, el salario. Todos los sueldos del sector público fueron reducidos entre el 20 y el 25%”.

COMENTARIOS