Congelamiento de precios

Empresas advierten: Productos Esenciales se “descongelarán” si el dólar supera los $ 51

El "pacto de caballeros" cambiaría en caso de que el dólar supere el techo establecido

viernes 26 de abril de 2019 - 5:00 pm

La semana pasada, Mauricio Macri se reunió con 16 empresarios para acordar el congelamiento de 64 productos en el plan creado para contener los precios denominado Precios Esenciales, que -dicen- comenzará a regir desde el próximo lunes.

Regirá (y se mantendrá) siempre y cuando las variables económicas no se disparen, dicen algunos líderes de las compañías, el “pacto de caballeros” al que adhirieron de manera voluntaria se sostiene.

Empresarios aseguraron que de cambiar el techo de la banda cambiaria, en $ 51,45 (dólar mayorista), “se sentarían a hablar de vuelta con el ministro (Dante) Sica, “dentro de la banda, seguiremos honrando el compromiso” y “no romper el acuerdo, sino renegociarlo” fueron algunas de las respuestas de algunos caballeros involucrados en el pacto.

Si el dólar se va por encima de $51,45, el Banco Central no tiene más poder de fuego que las subastas autorizadas por el Fondo Monetario Internacional, de US$150 millones diarios, un número considerable, pero no necesariamente suficiente.

Un salto del tipo de cambio afecta los precios de los alimentos no solo sobre los bienes transables (aquéllos que se exportan, como la carne), sino también sobre los que tienen insumos importados, como el café, y hasta sobre el valor del packaging plástico. Ese efecto es el famoso pass through, el traslado de la suba del dólar a los precios.

En caso de que el tipo de cambio se dispare, y por ende también la inflación, el acuerdo por 180 días se tornaría difícil de sostener, con una suba de costos que no tendría respuesta posible en los márgenes de rentabilidad de las compañías.

COMENTARIOS