Alimentación

Cómo evitar que las legumbres te causen gases

Trucos para aprovechar al máximo este alimento y tener una buena digestión

jueves 2 de mayo de 2019 - 7:14 am

Al contrario de lo que se suele pensar, las legumbres pueden ser ligeras. Si bien son calóricas, la clave está en prepararlas con los ingredientes adecuados, nada copiosos, como verduras y hortalizas.

Su mayor inconveniente es que producen muchos gases y hacen las digestiones mucho más pesadas, en el sentido de molestas, y esto es porque contiene oligosacáridos. Mirá las claves para evitarlo:

Trucos para cocinar las legumbres y que no den gases

Sea cual sea la legumbre que vayas a cocinar, dejala en agua toda la noche anterior. Esto favorecerá a que se queden más blandas, por tanto, se cocinen mejor, y además se reduzcan sus niveles que ácido fítico.

Lo que más gases provoca es la piel que envuelve a las legumbres. Así que si una vez que han pasado toda la noche en remojo, se lavan bien, será más fácil desprenderse de su piel.

Otro truco utilizado ya desde hace muchísimos años es agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio antes de echar las legumbres a la cazuela para que cuezan. Es útil para evitar que el plato se haga pesado.

Una vez que se vayan a cocinar, otro truco es ponerlas en el fuego junto con especias como el hinojo, el comino, el tomillo o el romero, o también con dos hojas de laurel. De esta forma la digestión será mucho más llevadera.

Si durante la cocción rompés el hervor, bien añadiendo agua fría o bien retirándolo del fuego durante unos cuantos minutos, reducirás muchísimo los gases que producen, ya que desaparecen los oligosacáridos.

También es importante comer despacio, con calma y beber mucho agua. Esto hará que evites tragar más aire del de la cuenta.

Fuente: Antena 3

COMENTARIOS