Salud

Cómo evitar los calambres nocturnos

Si te despertás debido a estas molestias, probá estos consejos

miércoles 1 de mayo de 2019 - 7:14 am

Los dolorosos calambres musculares en la pantorrilla o el pie tienden a despertar con sobresalto a media noche a una persona. Esa fuerte contracción o estrechamiento muscular ocurre de repente y puede durar entre varios segundos y varios minutos.

Normalmente ocurren en las pantorrillas, pero también pueden presentarse en los pies y en los muslos. En la mayoría de los casos no son nocivos y pueden aliviarse, e incluso prevenirse, con algunas medidas de autocuidado. No obstante, cuando ocurren con regularidad y ocasionan fuertes molestias, es preciso acudir al médico.

A pesar de que el riesgo de sufrirlos aumenta con la edad, es difícil precisar su causa y a menudo se presentan sin ninguna razón. Pueden vincularse a la deshidratación, permanecer sentado durante mucho tiempo, o a ingerir insuficiente cantidad de potasio, calcio o magnesio. Algunos medicamentos también se relacionan con este problema, como diuréticos, betabloqueadores y los antihipertensivos.

A veces, podrían relacionarse con una afección metabólica subyacente, como el hipotiroidismo (tiroides poco activa) o con una afección paratiroidea. La diabetes es otra enfermedad que altera el metabolismo y también puede provocarlos.

Formas de prevenirlos:

Permanecer hidratado: beber agua u otros líquidos en cantidad suficiente durante todo el día. Eso también ayuda a que los músculos se contraigan y relajen con más facilidad. Cuando uno participa en alguna actividad física, es importante reponer los líquidos, y continuar bebiendo después de dicha actividad.

Estirarse antes de acostarse: si padecés de estas molestias, lo mejor sería que se estire antes de ir a dormir.

Hacer un poco de ejercicio: andar en una bicicleta fija durante unos minutos antes de acostarse podría ayudar.

Elegir el calzado correcto: usar zapatos que le ofrezcan buen apoyo.

Aflojar la ropa de cama: aflojá las sábanas y demás mantas de la cama en la parte de los pies.

Medicación: repasá tus medicamentos con yu médico para identificar aquellos que pueden estar causandote calambres musculares.

Fuente: Urgente 24

COMENTARIOS