Política

“Sinceramente”: Cristina contó por qué no le entregó el bastón presidencial a Macri

La ex presidenta revela en su flamante libro que entregarle el bastón presidencial a Macri significaba "un acto rendición": "Todo Cambiemos quería esa foto", relata

viernes 26 de abril de 2019 - 10:25 am

El libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner Sinceramente se agotó a las pocas horas de ser lanzado en la Feria del Libro. Tiene sentido si entendemos lo inesperado del suceso y que se trata de un año electoral, además de los miles de militantes fieles a Fernández dispuestos a saber qué hizo la senadora en estos últimos años.

En Sinceramente, Cristina Kirchner cuenta que después de 2015 “leí mucho, me puse al día con películas y series que tenía pendientes. Mi preferida, sin lugar a dudas, Game of Thrones”, dice, y remarca su fascinación con Netflix, plataforma a la que califica como ‘una suerte de videoteca inagotable y fantástica’”.

Pero sin duda uno de los pasajes que más atracción generarán es en el que cuenta por qué no le entregó el bastón presidencial a Mauricio Macri en diciembre de 2015.

“Muchas veces, después del balotaje, pensé en esa foto que la historia finalmente no tuvo: yo, al frente de la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos presidenciales a… ¡Mauricio Macri! Lo pensaba y se me estrujaba el corazón”, remarca.

Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015

Y añade: “Es más, ya había imaginado cómo hacerlo: me sacaba la banda y, junto al bastón, los depositaba suavemente sobre el estrado de la presidencia de la Asamblea, lo saludaba y me retiraba”.

Según Cristina, “todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro presidente. Era Cristina, era la ‘yegua’, la soberbia, la autoritaria, la populista en un acto de rendición”.

Además, la ex mandataria cuestiona un particular detalle en la asunción de Macri. “Otra pregunta que todavía me sigo haciendo es por qué no juró por la Patria. Por qué no respetó la fórmula que establece la Constitución para la jura presidencial, que exige lealtad y patriotismo para desempeñar el cargo. No fue un buen signo que en su primer acto institucional, como es la jura presidencial, no cumpliera con la Constitución Nacional”, lanza.

La líder de Unidad Ciudadana también le apunta a Macri por su “negativa evidente a hacer la señal de la cruz antes del amén”. “Cuando se me viene a la cabeza la imagen de Macri dando manotazos al aire para evitar persignarse, no puedo parar de reírme. ¿Sabrá hacerlo? Raro, todo muy raro”, ironiza.

Ayer, en la apertura de la Feria del Libro, el libro Sinceramente de la ex presidenta casi agotó sus ejemplares. A horas del lanzamiento, se vendieron casi 100 libros y 500 vía web. El libro tiene 594 páginas y cuesta 599 pesos.

COMENTARIOS