Salud

¿Podés reconocer el primer síntoma de un infarto?

Además, cuáles son los factores que hacen a una persona más propensa a sufrir uno

miércoles 1 de mayo de 2019 - 7:03 am

Los infartos son la primera causa de muerte en el mundo y son cada vez es más común en la población joven. Aunque tengas entre 20 y 30 años, una vez que has tenido un ataque cardíaco, corrés el peligro de tener más eventos cardiovasculares.

Entre los factores que explicarían este fenómeno, los jóvenes suman a los tradicionales -como diabetes, presión arterial alta, tabaquismo, antecedentes familiares de ataque cardíaco prematuro y colesterol alto- el abuso de sustancias, incluida la marihuana y la cocaína.

La gran mayoría podría prevenirse con una detección temprana de la enfermedad y cambios radicales en el estilo de vida y el manejo de otros factores de riesgo. El mejor consejo es evitar el tabaco, hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta saludable para el corazón, perder peso si lo necesita, controlar la presión arterial y el colesterol, evitar la diabetes, y mantenerse alejado de la cocaína y la marihuana.

La señal más conocida es el dolor de pecho, presión e incomodidad. Sin embargo, el primer indicio de un infarto inminente puede ser una molestia de estómago o mandíbula, por lo que podría confundirse con otras enfermedades y retrasar la atención médica.

La situación empeora si la persona continúa su actividad y, sin saberlo, obliga a su corazón a trabajar más de lo normal. En algunos casos el infarto se manifiesta en dolor en la zona del esternón y la parte alta del abdomen, la mandíbula, el cuello y los hombros, la espalda, el brazo izquierdo y el estómago.

Es un dolor opresivo que causa ardor. A veces se acompaña de náuseas, sudoración excesiva, dificultad para respirar y pérdida de conocimiento. También puede haber una molestia constante en el estómago que se parece mucho a la indigestión. La gravedad y las consecuencias se pueden reducir con un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado.

Fuente: Men´s Health

COMENTARIOS