Escrache

Avelluto, tras el escrache en la Feria del Libro: “Hay otro riesgo país, el regreso de la intolerancia, el autoritarismo”

El secretario de Cultura fue abucheado por manifestantes que pidieron por los bachilleratos populares, ayer, en la apertura de la 45º edición de la Feria del Libro

jueves 25 de abril de 2019 - 9:59 pm

El secretario de Cultura de la Ciudad, Pablo Avelluto, fue escrachado ayer por integrantes de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP), en la apertura de la 45º edición de la Feria del Libro.

Tras los incidentes, Avelluto comparó aquella situación con el Riesgo País, que en la jornada del jueves tocó los 1.009 puntos: “Hay otro riesgo país, el regreso de la intolerancia, el autoritarismo”, apuntó el secretario de Cultura en declaraciones a Todo Noticias.

“En un momento en que hablamos con tanta intensidad del dólar, y de la inflación, se nos pasa de largo otro riesgo país: el riesgo del regreso de la intolerancia, del autoritarismo del ‘yo puedo callarte, yo puedo gritar e impedir que el otro que no piensa como yo haga uso de la palabra'”, declaró Avelluto.

“Ese riesgo que pensábamos que ya no existía entre nosotros anoche reapareció”, sostuvo. El secretario fue interrumpido por un grupo de trabajadores, directivos y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS ) que protestaban contra el cierre anunciado de 29 profesorados docentes tras la creación de la Universidad de Formación Docente, aprobada por ley aunque aún no implementada.

Un grupo de manifestantes interrumpió este jueves el acto de apertura de la 45° edición de la Feria del Libro, en el momento en el que se disponía a hablar el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

El motivo de la protesta fue por pedido del reconocimiento de los Bachilleratos Populares, por el boleto estudiantil y por materiales de limpieza para las escuelas, y estuvo a cargo de integrantes de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP).

Cuando Avelluto tomó la palabra, un grupo de personas con carteles se puso de pie y empezó a cantar para impedirle continuar con su discurso. “Por más que interrumpan pienso seguir hablando”, lanzó el funcionario. Luego, los protestantes fueron echados del auditorio, pero tras el desalojo, algunos asistentes decidieron darle la espalda a Avelluto mientras daba su discurso.

En el acto de apertura del año pasado, un grupo de docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS) para protestar contra el proyecto del gobierno porteño de la Universidad de Formación Docente.

A través de Twitter, Avelluto había dicho: “Lamentablemente, una patota de autoritarios nos impidió a @eavogadro y a mí hacer uso de la palabra en la inauguración de la 44 Feria del Libro. Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo”.

En tanto, durante la inauguración del 33º Festival de Cine de Mar del Plata, el funcionario fue silbado por los presentes en la ceremonia de apertura. “Qué bueno que chiflen, porque quería hablar exactamente de eso, pero para eso deberíamos poder escucharnos”, respondió por entonces.

COMENTARIOS